Literatura Sociedad

Rushdie y las enseñanzas que le dejó la pandemia

El escritor condenado a muerte en 1988 por el régimen religioso de Irán, dijo haber aprendido que las personas queridas son muy pocas y que la literatura llega a la verdad por muchas puertas.

Recuperado del coronavirus, el escritor Salman Rushdie, autor de “Los versos satánicos”, contó que una de las cosas que descubrió durante la enfermedad es que “está bien no ser sociables. No necesitamos – dijo -, correr con todos, todo el tiempo. Las personas que queremos son pocas”.

“La gente ordinaria sólo desea regresar a la normalidad, queremos nuestra vida de vuelta, poder ir a los restaurantes y de vacaciones. Para mí, la belleza de la literatura es que llega a la verdad por muchas puertas distintas”, dijo el escritor indio-británico, al hablar en forma virtual en la Feria del Libro de Guadalajara, el pasado fin de semana.

Un escritor no puede ser cobarde. Si vas a abordar la literatura con miedo – aconsejó -, no lo hagas. La literatura viene de un tipo de intrepidez. No soy particularmente valiente en mi vida diaria; pero en la página no puedes no serlo, no hay otro modo de ser”.

“Como escritor – propuso -, tienes que decir lo que tienes que decir y después esperar que la gente responda y lo agradezca. La autocensura es la muerte de la literatura”.

Rushdie, quien hoy vive en Nueva York, refirió: “Crecí en Bombay y tuve una infancia feliz, amé la ciudad que fue mi hogar. Elegí ir a la escuela a Inglaterra. No es que no fuera feliz en mi casa, sino que un espíritu en mí quería ir a otro lado. Cuando me fui, mis padres vendieron nuestra casa sin consultarme, claro yo tenía 14 años, pero nunca se los perdoné. De pronto, el lugar seguro que conocía íntimamente ya no estaba ahí. Algo que me hizo ser escritor fue recuperar las cosas que se habían perdido. Hice un acto de recuperación”.

0 comments on “Rushdie y las enseñanzas que le dejó la pandemia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s