Cultura

El chamamé, nuevo Patrimonio de la Humanidad

Una alegría para todos los argentinos y argentinas pero especialmente para los chamameceros, quienes este miércoles vieron reconocidos la música correntina a escala internacional.

El chamamé, danza popular y estilo musical nacido en la provincia de Corrientes, fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. De esta manera este bien cultural se suma a la lista que ya integran el tango y el fileteado porteño.

Este hecho llevó a la felicidad más allá de las fronteras argentinas. En Paraguay, Uruguay, el sur de Brasil y parte de la Patagonia chilena la noticia también fue motivo de celebración ya que allí también se practica este arte que mezcla el baile y la música.

La propuesta ante el órgano cultural de la ONU fue hecha por el Estado argentino a través de un planteo del Gobierno de Corrientes. Esta fue la segunda vez que se presentó formalmente la solicitud. La primera fue en el año 2018, donde las autoridades rechazaron integrarla a la lista por causas técnicas, ya que no existía ningún catálogo de bienes culturales intangibles a nivel nacional en los que el chamamé estuviera inscripto.

El gobernador de la provincia norteña, Gustavo Valdés, siguió la votación online, la cual se realizaba desde París. Al enterarse del resultado, luego de dar las gracias, el mandatario afirmó que el chamamé es lo que sentimos, lo que pensamos, lo que soñamos, lo que vemos y vivimos todos los días, que es chamamé convertido en música, canto baile. Que hoy sea reconocido por la Unesco hace que el chamamé tenga trascendencia mundial”.

De generación en generación

0 comments on “El chamamé, nuevo Patrimonio de la Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s