Argentina Economía Política

Respiro del FMI a la Argentina: “seguiremos trabajando juntos”

En una entrevista con varios medios, la húngara Georgieva, destacó la forma "constructiva" en que la que se está abordando el tema de la deuda con el Gobierno peronista. Consejos para la región.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo hoy que se trabaja “de forma constructiva con la Argentina” para tratar de cerrar un acuerdo sobre la deuda. “Nuestro compromiso – señaló -, continuará tanto tiempo como sea necesario para que (el gobierno de Alberto Fernández) tenga claridad sobre sus objetivos de mediano plazo”.

En una entrevista telemática con varios medios, entre ellos el diario “El País”, la jefa del Fondo Monetario recomendó a los países con capacidad fiscal de la región que mantengan el apoyo, centrado en “los más vulnerables”.

“Desde los primeros días de la pandemia – apuntó -, hemos visto un riesgo muy significativo de incremento de la pobreza en las cuatro mayores economías [latinoamericanas]: Brasil, México, Argentina y Colombia”

“La primera prioridad -remarcó -, debe seguir siendo evitar que la pobreza se dispare. Quitar ese salvavidas prematuramente es un peligro en términos de pobreza y desigualdad. Y retirar ahora el apoyo también obstaculizaría la recuperación: hasta ahora lo que hemos visto es que los países que más rápido se están recuperando tienen en común haber logrado controlar la pandemia y haber ayudado a las personas y a las empresas”. Mencionó a nivel mundial los casos de China, Vietnam o Corea del Sur, que “forman el pequeño club de economías que cerrarán 2020 con tasas de crecimiento positivas”.

Kristalina destacó las dos misiones “constructivas” del Fondo en Buenos Aires

En la nota, se mostró satisfecha de que las vacunas estén disponibles antes de lo previsto, aunque observó que hay “una gran segunda ola impactando en Europa, EE.UU y varios países latinoamericanos que complicará el camino hacia la recuperación en 2021”.

Dijo que cuanto antes se avance en la vacunación universal, mejor será la recuperación. Consignó que “hay muchos motivos par los números especialmente dolorosos en Latinoamérica (con el 8 % de la población mundial, ha tenido el 20% de los casos y el 30% de las muertes), pero uno muy importante es que tiene sistemas de salud muy desiguales”.

En criterio de Georgieva “hay un riesgo real de que en muchos países la recuperación de 2021 y 2022 sea en forma de K, con los más formados, generalmente vinculados a lo digital, volviendo rápidamente (a la situación previa a la crisis) y los menos formados y menos conectados digitalmente quedándose atrás”.

“¡Usenlo!”, expresó a los países que tienen espacio fiscal y puedan seguir apoyando “a empresas y personas hasta que haya una salida duradera a la crisis sanitaria”.

“Eso – avisó -,  tardará tiempo, porque la vacunación no es como hacer café de sobre: no es instantánea. Es un proceso que tarda tiempo en desplegarse y que, incluso cuando se ha desplegado, hasta que todas las personas están fuera de riesgo, sigue habiendo impacto económico. En resumen: usen su espacio fiscal y empléenlo en transformar sus economías, en ganar competitividad, en ser más digitales, en reducir las emisiones y en garantizar oportunidades”.

0 comments on “Respiro del FMI a la Argentina: “seguiremos trabajando juntos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s