Salud Pública Sociedad

Quirós pidió atenerse a los reportes científicos sobre las vacunas

El ministro de Salud porteño puso paños fríos, tras la revelación de Putin y los embrollos informativos sobre la Sputnik V. Lo hizo a pesar de que la relación política interna no es de "las mejores".

El ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, fue cauto con el embrollo causado por la declaración “política” del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en medio de los esfuerzos de la Argentina por traer la vacuna contra el coronavirus antes de fin de año, sin que se pueda aplicar aún a personas mayores de 60 años.

Consignó que si bien “no estamos en las mejores relaciones” (por los chisporroteos entre Nación y Ciudad), pidió “ser prudentes a la hora de informar a la prensa en esta situación de emergencia y atenerse a los reportes científicos que contemplan todos los problemas de seguridad y eficacia”.

Sin atacar directamente al gobierno de Alberto Fernández, dijo que no es aconsejable cotejar datos países haciendo comparaciones entre países como si fueran “peras y manzanas”.

Se refirió a la admisión de Putin de no haberse aplicado la Sputnik V, por tener más de 60 años, y atemperó la situación, indicando que eso no quiere decir que esté en condiciones de hacerlo en poco tiempo más.

“Confío en la palabra del Gobierno Nacional de que las vacunas van a llegar y serán distribuidas en las proporciones adecuadas”, expuso.

Putin y el revuelo por no haberse aplicado la vacuna

Consideró correcta que una delegación argentina con expertos de la Anmat haya viajado a Moscú-“Yo hubiera ido antes”, comentó y explicó que se está buscando hacer una evaluación de la planta productiva, tomando en cuenta los controles de calidad.

A juicio de Quirós, quien integra la única administración del PRO, consideró acertado lo hecho por las autoridades sanitarias encabezadas por Ginés González García, de asegurarse en distintos lugares la provisión de vacunas con anticipación. “Todas funcionan más o menos igual”, opinó como médico.

Puso de manifiesto, empero, que siempre estuvo en desacuerdo con las simetrías que se hicieron con otros países y así lo hizo público por distintos medios. “En general, son equivocadas”, aseguró.

También admitió que desde el velorio de Diego Maradona hasta el presente, se produjo un relajamiento social, agravado por la llegada de las fiestas de fin de año, lo que podría hacer subir el número de contagios y muertos, que venía teniendo una baja pronunciada desde septiembre.

Ante una pregunta, Quirós consideró que para más adelante “habrá un rebrote” al que que habría que demorar lo más que se pueda. En tal sentido, llamó a la población a “hacer un esfuerzo suplementario en los próximos meses” hasta que se verifique la efectividad de la vacuna y volver a los cuidados de aislamiento, la utilización de tapabocas y tratar de no hacer encuentros en espacios cerrados.

0 comments on “Quirós pidió atenerse a los reportes científicos sobre las vacunas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s