Argentina Política

Larreta y Vidal son mucho más que dos

Moderación, diálogo y ampliación del espacio opositor, fueron coordenadas trazadas por el jefe de gobierno porteño, ante intendentes del PRO y dirigentes bonaerenses. ¿Dónde jugará Mauricio Macri?

A Horacio Rodríguez Larreta le cabe la sentencia de Ortega y Gasset: es él, una máquina planificada para gestionar y alcanzar la cumbre presidencial, y sus circunstancias. “Soy yo y ella”, tradujo en una reciente reunión partidaria en Lanús. No hablaba de su pareja, Bárbara Diez, de la que está distanciado, sino de la exgobernadora María Eugenia Vidal, con quien está decidido a ampliar desde el PRO la coalición opositora. Discurriendo por carriles de moderación y diálogo (no necesariamente por la derruida ancha Avenida del Medio), sumando a los socios originales (UCR y CC), peronistas no K (o de centro derecha) que se alineen detrás de su vicejefe, Diego Santilli.

En tregua con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, habló y escuchó a intendentes y dirigentes con peso territorial y/o legislativo: entre ellos Cristian Ritondo, Jorge Macri, Diego Valenzuela, Julio Garro, Guillermo Montenegro, Federico Salvai, Roberto Costa, Federico Di Benedetto y el anfitrión Néstor Grindetti.

“Es muy importante sostener la unidad de cara al futuro, con diferentes miradas y un proyecto superador”, sintetizó el jefe comunal de Vicente López y primo del expresidente Macri, al que se pretende jerarquizar como hombre de consulta, sin que se prevea por ahora ninguna participación en boletas electorales, ni en 2021 ni en 2023.

Mariú Vidal está dubitativa, pero tiene la banca de Larreta. No se sabe dónde jugará, pero coincide con su mentor que es necesario retener el voto duro del macrismo.

Para la provincia, hay varios invisibilizados (o no tanto) en gateras: Santilli (quien llamativamente no estuvo en el almuerzo de Remedios Escalada), Jorge Macri, Ritondo y el “indocumentado”, Emilio Monzó, quien corre por fuera y coincide con los postulados de Larreta, aunque sus lazos están cortados con Mauricio.

Larreta hacia dentro del PRO: “Yo soy ella”

En su taller, Larreta tiene lugares para todos: llama a no apurar y evaluar si es conveniente que Vidal siga en la provincia o potenciar una interna en capital federal frente al radical Martín Lousteau, a todas luces atractiva.

A los gestos de parquedad y generosidad de Vidal y Larreta (en ese orden), el intendente de Lanús Grindetti, mencionó que el presidente Alberto Fernández, está en una pendiente en caída (no irreversible) y que no es necesario “ladrar a todos los perros que pasan” para sostener la buena imagen del jefe de gobierno porteño. Clara evidencia que para este sector mayoritario del PRO no es negocio picar más la grieta.

El crecimiento planificado, en palabras del platense Garro, traerá “riesgos” y la posibilidad de chocar con las figuras más confrontadoras con vuelo propio. Es el caso de la líder de la Coalición Cívica, “Lilita” Carrió, quien por estas horas insta a encarar un juicio político a la vicepresidenta Cristina Kirchner, por su “ataque institucional” a la Corte Suprema, omitiendo que ella promovió sin éxito otro contra el extitular de ese cuerpo, Ricardo Lorenzetti, por considerarlo parte de un comportamiento “mafioso”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Larreta y Vidal son mucho más que dos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s