Ciencia Sociedad

“Ver un perro relaja: vive el aquí y ahora, el humano, no”

El neurocientífico Fuster, dijo que a partir de los 30 años se empieza a aprovechar todo el potencial del cerebro. La declinación sucede a desde los 60/70. La inteligencia artificial nunca podrá predecir.

El cerebro humano evoluciona como puede y eso incluye muchas imperfecciones, declaró el neurocientífico Joaquín Fuster (1930-Barcelona). ¿Aún así dominamos el planeta?, le preguntó Lluís Amiguet, del diario La Vanguardia. “Depende lo que entendamos por dominar. En cualquier caso, ese dominio nos garantiza el poder de autodestruirnos como especie, pero no el bienestar como individuos”.

-¿Por qué?

-Son fines diferentes. ¿Tiene usted perro?

-No, pero me gusta verlos jugar.

-Le relaja observar a los animales, porque el cerebro animal carece de categorías de tiempo. Ver a su perro es agradable, porque él vive siempre en el “aquí y ahora”, usted no.

-¿Nosotros en cambio siempre estamos sufriendo por lo que hicimos y haremos?

-Es el núcleo de mi investigación, porque lo procesamos en la corteza del lóbulo frontal de nuestro cerebro, la sede del futuro.

-¿El lenguaje animal empieza a ser humano cuando adquiere categorías de tiempo?

-Y le es posible introducirlas a medida que ese lóbulo frontal en nuestro cerebro va evolucionando y adquiriendo más control y recursos para ser el compositor y director de la partitura de nuestra conducta.

-¿Por eso los cráneos de los humanoides iban ganando cada vez más frente?

-Lo llamo a ese córtex evolucionado que investigo “el horno de la libertad”.

-¿Libertad dentro de unos límites?

-Nuestro cerebro tiene libre albedrío por definición fisiológica: es capaz de analizar la realidad y proceder en consecuencia con un mecanismo cibernético que incluye al cerebro y el entorno, que interactúan.

-¿Cómo?

-Nuestra memoria, el conocimiento del pasado, se proyecta en el futuro para decidir nuestra conducta y esa acción produce efecto en el entorno, que, a su vez, genera percepciones que modulan la siguiente acción.

-¿Y a veces acierta y persiste y otras yerra y corrige?

-Está tocando usted un punto que es puro futuro: la inteligencia artificial.

Fuster: La IA no acierta ni se equivoca, solo sigue instrucciones programadas por un humano

-¿La inteligencia artificial piensa?

La inteligencia artificial no acierta ni se equivoca, solo sigue las instrucciones de un algoritmo programado por un humano.

-¿Y puede programarse para aprender?

-¡Esa es la cuestión clave!

-Ya gana al ajedrez a su programador.

-Porque ejecuta mejor las órdenes, las reglas del juego, que quien las ha programado.

-¿Se autoprogramará algún día?

Nunca, porque ningún robot tiene corteza cerebral prefrontal en evolución como nosotros y, por tanto, no puede predecir. Es decir, saltarse su algoritmo, su programa.

-En suma, la inteligencia artificial no sabe equivocarse.

No se equivoca, ni corrige, ni cambia. Puede derrotar al campeón del mundo de ajedrez, ya lo ha hecho, pero no puede inventar un juego nuevo como hace cada día un niño de ocho años en el patio del colegio.

-Tampoco nosotros sabemos curar aún las enfermedades neurodegenerativas.

-Me equivoqué hace unos años cuando le dije que en cinco curaríamos el alzheimer y ahora ya no me atrevo a pronosticar nada.

-No es su fracaso, es el de todos.

-La clave está en aprender más sobre la genética y la biología molecular de esas dolencias en las células y en las conexiones nerviosas. Justamente la corteza prefrontal es una de las primeras en padecer con la demencia y no es casualidad que haya sido la última en desarrollarse en nuestra evolución.

-¿Y la empleamos del todo ya mayores?

Hasta los 30 años no aprovechamos todo el potencial del cerebro.

-¿Y en cambio lo perdemos pronto?

-Empieza a declinar también temprano: a partir de los 60-70, aunque hay enormes variaciones individuales.

-¿Dónde ve esperanza de curación?

-La clave está en estudiar las relaciones neuronales en su red, incluso más que sus componentes fisiológicos.

-¿El cerebro no es un conjunto de áreas como la de Broca del lenguaje y las demás?

-Lo esencial son las relaciones entre neuronas y entre las diversas redes en espacio y tiempo y cómo se transforman en capacidades. La relación es la reina de la cognición.

-¿Cómo?

-Para entender un mapa no estudie su tinta sino su uso. Con el cerebro es igual, la cognición son redes con memoria

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