Salud Pública Sociedad

Coronavirus: “No hay que descartar nada”

Pedro Cahn, uno de los principales asesores sanitarios de la Rosada, contestó de esa manera, cuando se le consultó sobre un posible cierre de frontera. Apostó a las vacunas y al trabajo de prevención estricto.

“Todo dependerá, incluso la vuelta a clase, de cómo nos comportemos”. Preocupado por el cuadro de contagio que se viene dando en Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile, el infectólogo Pedro Cahn, dijo que hay que seguir con atención la curva ascendente, por ahora tenue, que se registra en el AMBA y la provincia de Santa Fe, e ir aplicando normas estrictas “con precisión quirúrgica” para prevenir una segunda ola que podría producirse en abril o mayo.

En declaraciones radiales, el asesor de Presidencia, apuntó que “todos queremos que regresen las clases en forma presencial. Los chicos las necesitan más que nadie. Pero – avisó – eso será posible impidiendo que esto sea una joda completa, con fiestas en lugares cerrados, sin que se use y no manteniendo la distancia social necesaria”.

Reiteró que “el inicio de la vacunación no será el fin de la pandemia” y protestó por la inconducta de los argentinos. “Es un viejo problema – comentó -, ya los motociclistas, cuando se les obligó a usar casco, lo llevaban en el codo. No tenemos cultura de la prevención como en los países asiáticos. Acá todo se pone bajo sospecha”.

Aseguró que termina el año de buen ánimo porque ya hay 4 vacunas y varias en camino. “Para el 2021 hay esperanza y aburridas recomendaciones”, indicó.

Lacalle dispuso el cierre de frontera con Argentina hasta el 10 de enero

Pidió evitar “la mala praxis periodística” y trabajar todos juntos para “construir confianza en la población” dado que las vacunas han demostrado ser “herramientas efectivas y seguras en el corto plazo”.

Director médico de la Fundación Huésped, Cahn no descartó un cierre de fronteras. Puso como ejemplo lo hecho por Uruguay, que las clausuró hasta el próximo 10 de enero. “No hay que descartar nada”, enfatizó.

“En esto juega un enfoque sanitario, pero también otros socio-económico y psicológico individual. Todo se discute. Si dependiera de los médicos, estaría todo cerrado, pero la vida es más complicada”, evaluó.

Consultado por el periodista Alejandro Bercovich, puntualizó que los asesores sanitarios dan puntos de vista pero no dictan las políticas ejecutivas, lo que corresponde al Ejecutivo, elegido por el voto popular.

0 comments on “Coronavirus: “No hay que descartar nada”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s