Argentina Política

Cuánto cobran los intendentes del conurbano

Algunos "barones" reciben sueldos que superan al del Gobernador de Buenos Aires y al propio Jefe de Estado. Éstos se excusan con que los montos "no son tan altos" con "la responsabilidad que tienen".

De 33, el sitio Infobae relevó el sueldo de 24 jefes comunales del Gran Buenos Aires. Esta investigación puso en evidencia la falta de transparencia por parte de gran parte de los municipios, y la superioridad salarial de algunos intendentes, que cobran más que el mismísimo Presidente de la Nación.

Sueldos en bruto

De lo que se pudo conocer (9 de los consultados se negaron a revelar cuánto ganan, entre ellos figuras que van desde Alejandro Granados a Mayra Mendoza), casi una decena de intendentes del conurbano bonaerense cobra salarios mayores al sueldo bruto presidencial, fijado en $354.694. También superan el del Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, quien recibe $342.916 sin los descuentos y $205.283 en neto.

Sueldos en neto

Al menos trece intendentes perciben una remuneración neta de entre $400.000 y $200.000. La lista la encabeza el dirigente de Juntos por el Cambio, Gustavo Posse, quien está al frente de San Isidro desde hace más de 20 años. El número trece es Jorge Macri (Vicente López), quien cobra en mano solo 3.000 pesos menos que el Gobernador.

Solo tres publican cuánto ganan en Internet: Julio Zamora (Tigre); Lucas Ghi (Morón); y Ricardo Curutchet (Marcos Paz). Estos dos últimos, junto a Fernando Espinoza, de La Matanza, son de los que menos cobran en neto (entre $116.00 y $123.400)

Según informaron las periodistas Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli, los y las jefas municipales que se negaron a dar información al respecto fueron: Mario Secco (Ensenada), Juan José Mussi (Berazategui), Alejandro Granados (Ezeiza), Mariel Fernández (Moreno), Blanca Cantero (Presidente Perón), Mayra Mendoza (Quilmes), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Mauro Santiago García (General Rodríguez) y Alejo Chornobroff (Avellaneda).

Falta transparencia

Las remuneraciones de los intendentes están fijadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, un decreto-ley promulgado en 1958 bajo el gobierno militar de Eugenio Aramburu. Este fija un piso de 10 sueldos mínimos municipales y un máximo de 16, según la cantidad de concejales electos en cada distrito, cuyo número depende de la población. Los salarios del piso del escalafón varían según la jurisdicción.

0 comments on “Cuánto cobran los intendentes del conurbano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s