Sociedad

Aborto: ¿ellos no tienen derecho a decidir?

Vestido de "celeste" antes de la sesión de hoy en el Senado, el periodista Ernesto Jackson, argumenta en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Por Ernesto Jackson

El proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo podrá hacer agua por varios costados, entre ellos, el más insoslayable e inevitable: su choque con la Constitución Nacional en su artículo 75. Ergo, antes de legislar en favor del aborto debiera reformarse la Carta Magna, que en el inciso 22 de ese artículo se le otorga jerarquía constitucional a numerosos tratados internacionales de derechos humanos, entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño, que en su artículo 4.1 dice textualmente: “Toda persona tiene derecho a que e respete su vida…a partir del momento de la concepción”. 

Sólo a través de una reforma constitucional se podría establecer (y contrariando, además, a la ciencia biomédica) que la vida comienza después de la concepción. 

Este proyecto, si se aprueba, tendrá como destino el despacho de los jueces. Como dijera Guillermo Lipera, ex presidente del Colegio de Abogados de CABA, “recibirá una catarata de recursos de inconstitucionalidad”. Una pregunta de manual para los legisladores: si es tan así, ¿por qué se insiste? 

Pero hay otros aspectos que llaman gravemente la atención por no estar planteados en el proyecto en debate en el Senado y que podrán abrir también vías de reclamos en la Justicia: un punto dice que “previo a la realización del aborto se requiere el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito”. 

Desconocer, ignorar, no incluir en esta trascendente, crucial y definitiva decisión al padre de ese ser por nacer, seguramente abrirá recursos de amparo en la Justicia por parte de este progenitor, a quien no se lo considera en este  proyecto de ley como sujeto de derecho.  

Diputado Enriquez contra “la aberración” del aborto legal

La ciencia dice de modo inequívoco que la existencia del ser humano empieza en el mismo momento en que el núcleo del espermatozoide (aportado por el hombre) ingresa en el óvulo y produce la concepción. Entonces, un juez deberá determinar si ese hombre aportante y también gestante (porque ayudó a gestar, valga la aclaración más que obvia) es sujeto de derecho a la hora de que su pareja decida sobre la vida del hijo por nacer. Del hijo de él, del hijo de ambos. 

Ya ocurrió años atrás en Uruguay cuando la sociedad del país vecino se preguntó si ellos tienen derecho a decidir cuando la mujer en la pareja decide abortar, contra la voluntad del padre. 

Había ocurrido en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano (en el sudoeste de Uruguay). El joven señaló que, si bien no se hallaba en pareja, estaba dispuesto a hacerse cargo de su hijo solo y que tiene los medios económicos para hacerlo. La jueza accedió al pedido y ordenó que se frenara el procedimiento. 

¿El padre es sujeto de derecho? ¿Qué dirá la Justicia argentina sobre el eventual reclamo de un padre que se opone a que la mujer a la que embarazó impida el nacimiento de su hijo? Ese niño por nacer no es un órgano de su madre (un apéndice, por ejemplo) sino una persona distinta de ella, con una secuencia de ADN que conservará toda su vida. 

La gravedad de las indisimulables situaciones penosas por la que deben atravesar muchísimas mujeres en tiempos de parto, nos debe llamar a la reflexión. Pero la solución no debe ser propiciar la muerte de otro ser, con derechos e indefenso. Legislar así sería apelar al atajo más fácil, pero irremediable, en lugar de mejorar ya mismo las leyes, facilitar las adopciones, imponer seriamente la educación sexual en todos los niveles y ayudar a las mujeres y a su entorno, tanto física como psíquicamente. 

Como dijo tiempo atrás el diputado Jorge Enríquez, “sería aberrante que la muerte deliberada de un niño indefenso gozara de tutela jurídica. El derecho  la vida es el más elemental de los derechos”. 

0 comments on “Aborto: ¿ellos no tienen derecho a decidir?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s