Argentina Sociedad

El avance indetenible de las mujeres

La aprobación de la ley de aborto puso de relieve una cuestión de género que sacudió viejos preceptos de la Iglesia. La reacción de Francisco y los efectos políticos en un país al borde del precipicio.

La Iglesia corre de atrás…pero corre. La afirmación viene a cuento porque Francisco y la jerarquía eclesiástica local que le responde, entre ellos los curas villeros, no desconoce que debe adecuar su estructura y pensamiento al ritmo de la sociedad civil que, al borde del precipicio, hace hoy del feminismo/género una cuestión central. Quedó demostrado en el Senado: con exposiciones transversales – basta con escuchar a Gladys González, del PRO -, se despenalizó (38 pronunciamientos positivos, 29 negativos y 1 abstención) la práctica del aborto hasta la semana 14 de gestación.

Soberbios, los argentinos son proclives de mirarse el ombligo y desarrollar un ego enorme. Tienen las imperfecciones comunes al ser humano, pero potenciadas, ora para hacer el bien, ora para provocar el mal. No es el pueblo elegido por Dios, pero ostenta – sin agotar la lista -, un Sumo Pontífice en El Vaticano, una Reina en Holanda, la figura revolucionaria del “Che” Guevara y el reciente inmortalizado Diego Maradona. Que, dicho sea de paso, a pesar de todos sus defectos extra futbolísticos, nunca renegó de su condición de “villero”, y desde allí se codeó, como si fuera una cuestión clasista, con figuras como Néstor y Cristina Kirchner, Fidel Castro, Hugo Chávez…

En más de 7 años de Pontificado, Francisco evitó retornar al país. Ahora, con la “bofetada” del aborto, algunos reforzarán esa reticencia. Sin embargo, Humanidad supo que Alberto Fernández y Cristina Kirchner – ya con la mente puesta en ganar las legislativas de 2021 y repetir en 2023, para dejar luego que corran otros potrillos, como Máximo y Sergio Massa -, harán un esfuerzo extra para conseguir que se “desenoje” y persuadirlo. Pretenden que visite a los fieles y compatriotas de la Argentina con ADN complicado, en medio de la crisis terminal que castiga al planeta y la potencialidad de la naturaleza ubérrima de la Argentina.

El triunfo de la ley consagrando la Interrupción Voluntaria del Embarazo, es una reivindicación de la mujer, parangonable con las luchas de los esclavos o de los negros. Han sido postergadas y humilladas mucho tiempo y ahora no se conforman con avanzar dando pasitos, sino sacudiendo el entramado político y social.

La satisfacción de Galmarini y Massa, pareja con futuro

Las cuestiones no son sencillas. Hasta los hombres que adhirieron a sus postulados, anidan en su ser el germen del machismo y una superioridad que tratan de imponer por la fuerza, en las situaciones rutinarias de todos los días.

El Gobierno venía escaldado por la herencia macrista, pero no calculó que caería en un océano embravecido sin salvavidas. La pandemia, con la vacuna aplicándose en medio de reyertas donde no son ajenos los laboratorios, va mutando con cepas cada vez más peligrosas . Demanda evitar los descuidos y atender varios frentes de conflicto a la vez.

Encuadrado en el origen del Frente de Todos, se robustece Alberto, el elegido, y Cristina, la electora a la que se ama y se odia por igual. La Vicepresidenta es hostigada por los grandes grupos mediáticos, a los que enfrenta sin dar ni pedir tregua. Para dialogar y consensuar está el Presidente.

Cristina marca la cancha. Contrapartida de lo que hace Elisa Carrió en Juntos por el Cambio, coalición a la que, sin que se le reconozca el mando, trata de condicionar avisando desde su casa de Exaltación de la Cruz, que manejará el “sabot” electoral en la provincia de Buenos Aires. Habrá que ver lo que responden, entre otros, Jorge Macri, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Emilio Monzó y María Eugenia Vidal, más dispuesta a replegarse en CABA, mientras Horacio Rodríguez Larreta, construye su candidatura presidencial.

LEER MÁS:

El periodista Jon Lee Anderson, dijo que esta es una era de exasperación sin armas de fuego. Los principales diarios, radios y cadenas televisivas, horadan, con y sin razón, la figura de Cristina, aún a riesgo de obtener un efecto boomerang.

El Presidente no logró que Roberto Lavagna se hiciera cargo del no nacido Consejo Económico y Social. “Primó su interés personal y por eso se perfila como un crítico con un espacio propio. Sobrevive con mentiras”, se desilusionó un compungido asesor de Alberto que confiaba en sumar al exministro al equipo de los peronistas clásicos y moderados.

“Lavagna prefirió ser cabeza de un pequeño sector disidente, en lugar de formar parte del coro del gobierno peronista”, sintetizó.

Los problemas reales (desempleo, salarios, informalidad, inseguridad, productividad, etc) seguirán agitando las aguas tanto en el oficialismo como en la oposición. En este marco, Vidal aconsejó a Carrió que mitigue sus ataques “desorbitados” y se sinceró: teme arriesgarse a ser “castigada” otra vez en las urnas en territorio bonaerense.

Francisco – toreado por el vanidoso periodista (ver la revista Noticias) Horacio Verbitzky -, está dispuesto a seguir con la renovación interna de la Iglesia y no resignar terreno frente al protestantismo o iglesias metodistas.

Tras el traspié previsible en el tema del aborto, predica la preponderancia a los más humildes, el cuidado de la casa común y la solidaridad en contra del consumismo y la acumulación de riquezas. Abrevando, vale recalcarlo, en la doctrina Justicialista de Perón, que lo llevó a involucrarse en gestiones ante el FMI, a la vista de todos.

Sacerdotes de la Pastoral Villera estimaron que Francisco jerarquizará el discurso de Jesús, a través de sus mensajes positivos de amor al prójimo, y no acentuando las prohibiciones establecidas por Moisés en los 10 mandamientos.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “El avance indetenible de las mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s