Internacional Política

“Es una era de protesta, pero no de empuñar armas contra el poder”

Conocedor de la región, Jon Lee Anderson, dijo que está por verse si la generación de 25/30 años puede lograr "una purga necesaria". Apuntó a la corrupción: Argentina "es una opera bufa".

El periodista norteamericano Jon Lee Anderson dijo que hay un fenómeno a escala mundial protagonizado por las nuevas generaciones, de menores de 30 o 25 años, con rasgos comunes que son – subrayó -, “la desilusión con la política y una disposición de ir a la calle y protestar, a veces con aspectos nihilistas, a veces con reclamos identitarios, a veces por un aumento de tarifa del metro”.

“Vemos – contestó al diario El País desde Chile -, que hay un hartazgo por las política convencionales…hasta cierto punto es post ideológico: a 30 años del fin de la Guerra Fría, epítetos como facho y comunista, aunque reflotados por los populistas de derecha en lugares como Brasil, en realidad no tienen mucho sentido para los chicos de 30 años y menos hoy en día”.

Agregó que ellos “nacieron después de la Guerra Fría y no sienten el peso de la historia de la misma forma. Quieren en vivir sus vidas y mirar hacia adelante”,

“La corrupción, sobre todo y la falta de un Estado de derecho – enfatizó -, ha creado un cinismo y un disgusto muy grande con razón”.

En su criterio, esa espiral se ha instalado en los últimos 25 años en Latinoamérica y está cobrando víctimas. “En Perú, en Chile, en Brasil – enumeró -, donde votaron por (Jair) Bolsonaro ante la percepción de una corrupción”.

Anderson se radicó en Cuba para escribir sobre el “Che” Guevara

“Argentina – opinó -, es una opera buja en el sentido de la corrupción. Podemos ir por el continente y verlo. Odebrecht dejó secuelas en todas partes. Y los únicos países dónde no, hay una especie de pacto entre los implicados. O al menos un chivo expiatorio”.

“…está por verse si esta generación puede lograr una purga necesaria. En algunos lugares – alertó -, podría irse de las manos…estamos en una era de protesta y exasperación, pero no de empuñar armas para desalojar a los que están en el poder”.

Anderson, abocado a seguir los acontecimientos en El Caribe y América Latina, señaló que “los grandes nudos” de la región son: Venezuela, “quizá el más grande”, pues “es como un hoyo negro que chupa todo lo que está a sus alrededores”; el bolsonarismo en Brasil, “por lo que significa en cuanto al riesgo del populismo extremo y para el planeta Tierra; y el narcotráfico, que ha hecho un gran hoyo negro del sur del río Bravo hasta Bogotá“.

Sobre el rastro que dejará el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, en Latinoamérica, expresó entre otros conceptos que el republicano “se portó como el americano feo, matón, racista, homófobo y transaccional, al que solo le importaba la relación costo-beneficio”.

0 comments on ““Es una era de protesta, pero no de empuñar armas contra el poder”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s