En una jornada agitada – el inicio de la vacunación contra el coronavirus y el debate por la legalización del aborto en el Congreso, son hitos decisivos -, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, ratificó que el gobierno tiene una gran oportunidad de incrementar la producción de carne porcina para vender a China. Rechazó las visiones “apocalípticas” de sectores ecologistas. Afirmó, además, que la Argentina tiene “la mejor sanidad del mundo” en la materia, durante una entrevista concedida a Jorge Fontevecchia, de Perfil.
Dando indicios sobre los planes de la administración peronista en 2021, Basterra trató de llevar confianza y credibilidad. Dijo que habrá “un estricto respeto por los aspectos ambientales y sociales. No existe un modelo que expulse a otro. Nuestro campo es muy diverso, no hay un solo tipo de productor…la gran oportunidad es para todos los sistemas, desde el agricultor familiar hasta los pequeños y medianos productores que puedan asociarse”.
Explicó que existen experiencias “en las que las madres (porcinas) están en un lado y el engorde se hace en otro”, con protocolos estrictos y una fiscalización eficiente por parte del Senasa.
LEEER MÁS:

Sigue en pie el acuerdo porcino con China
Luego de la difusión de la foto en la que el Presidente recibió un petitorio que lo rechaza, le dieron vía libre el ministro Kulfas y el representante comercial Vaca Narvaja.
Al desbaratar las teorías “apocalípticas” sobre las granjas de porcinos a gran escala, reiteró: “No hay un sistema por encima de otro”. Y adelantó que se contemplará el menor uso de agroquímicos y las mejoras de las condiciones naturales de fertilidad del suelo, para frenar su pérdida.
Sobre China, precisó que en la actual coyuntura el gigante asiático “busca aprovisionarse como sea”. En cuanto a lo estructural, indicó que ese comprador incorpora todos los años entre 40 y 50 millones de nuevos consumidores de proteína animal y que Argentina está en condiciones de instalar granjas con resguardo del medio ambiente y la inclusión de los diferentes actores productivos nacionales.
0 comments on “Basterra ratificó que habrá granjas para vender carne de cerdo a China”