Salud Pública Sociedad

Un final con bandera verde

El Senado tratará de convertir en ley la despenalización del aborto, objetivo frustrado en 2018. Si lo logra, se sumaría a un selecto grupo de países de América Latina, encabezado por Uruguay.

De aprobar el Congreso el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la Argentina se sumaría al pequeño grupo de países de América Latina – Uruguay, Cuba, Guayana, Guyana Francesa y Puerto Rico -, donde el aborto está despenalizado. El Senado buscará dar luz verde a la norma apoyada por el presidente Alberto Fernández que prevé libertad hasta la semana 14 de gestación.

La prohibición sin excepciones está prevista en los Códigos Penales de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Republica Dominicana y Haití.

ParaguayVenezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica tienen algunas de las legislaciones más restrictivas y solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro.

LEER MÁS:

El resto, agregan causales que van más allá del peligro de muerte o amenaza a la salud de la madre, aunque también hay matices. Ecuador, por ejemplo, añade la posibilidad del aborto en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación a una mujer con discapacidad mental.

Otros países incluyen también en sus códigos penales las variables de violación, inviabilidad del feto – como sucede, entre otros, en Chile, Colombia y Brasil –, incesto – Bolivia -, y, en el caso de Belice, los factores socioeconómicos.

En México, cada una de las entidades federativas dispone de su propia legislación sobre el aborto. Las restricciones varían según el estado. Sin embargo, solo en el DF y Oaxaca está permitido el aborto libre y sin condiciones, durante las 12 primeras semanas de gestación.

0 comments on “Un final con bandera verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s