Medio ambiente

Tesoros encantados en riesgo

La pandemia es un pequeño aviso a la humanidad, hizo notar hace unos días el pensador Harari. Va una lista - corta -, de 10 lugares maravillosos que podrían perderse irremediablemente.

Las Encantadas…se trata más bien de un grupo de volcanes extinguidos que de islas; con un aspecto similar al que tendría el mundo después de una guerra punitiva.

Herman Melville

El coronavirus ha puesto en evidencia lo que preferimos omitir. Mirando para otro lado o, en lenguaje porteño, haciéndonos los “dolobus”: lo frágiles que somos como humanidad. Agencias de noticias internacionales hicieron notar en la apertura de 2021 las maravillas naturales, sitios culturales y paisajes únicos que podrían desaparecer en un futuro no muy lejano por nuestra desidia.

Como fumadores empedernidos, por ejemplo, nos podríamos quedar sin aire. Veamos sino que pasa en El Amazonas, la mayor selva tropical que regula el clima del mundo como un gigantesco depósito de carbono. Es una suerte de enorme farmacia afectada por la tala y quema para la ganadería y la agricultura. Eso pone en peligro áreas cada vez más grandes del valioso ecosistema. Ya la cantidad de lluvia ha disminuido en un cuarto debido a la desertificación que avanza irreversible.

Se podrían enumerar: a la gran barrera coral de Australia solo le quedan 80 años de vida; el derretimiento de los glaciares; Joshua Tree Park, pronto sin palmas; el Kilimanjaro sin nieve; demasiado gente en Machu Picchu; las Maldivas a un paso de quedar bajo el agua; el fin del idilio en el Lago Nicaragua; la agonía del Mar Muerto, legendario por sus poderes curativos.

El destacado es un destino amado por ésta página: un paraíso salvaje que también podría difuminarse. Las Islas Galápagos ecuatorianas, a 1000 kilómetros de la costa oeste de América del Sur, son Patrimonio de la Humanidad. Un mundo animal y vegetal único, incluyendo tortugas gigantes, pingüinos e iguanas. Pero el turismo de masas, las especies invasoras, los residuos plásticos en el mar, la sobrepesca, el robo de animales y un desastre petrolero a finales de 2019 la tienen en jaque.

0 comments on “Tesoros encantados en riesgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s