Argentina Política

Falleció Baglini, quedó su teorema

Radical mendocino de destacada labor parlamentaria, autor del enunciado: el grado de responsabilidad de las propuestas políticas es directamente proporcional a las posibilidades de acceder al poder.

La política vernácula aceptó un teorema con su nombre: cuando más lejos están del poder los dirigentes, más irresponsables son sus enunciados; cuánto más cerca, más sensatos y razonables de vuelven. Esta madrugada, a los 71 años, falleció Raúl Baglini, un histórico de la Unión Cívica Radical, de la que fue diputado y senador por Mendoza entre 1983 y 2003.

Baglini, abogado, fue un académico y militante febril desde muy joven, ya que cuando inició sus estudios en Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba comenzó, al mismo tiempo, su militancia en la UCR. En 1986, cuando ya era diputado por ese partido, enunció lo que luego se conoció en la Argentina como teorema de Baglini, un concepto que sostiene que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder.

Dolor y reconocimiento en la UCR

Por otra parte, durante su desempeño en el Congreso, Baglini fue un gran defensor de la presidencia de Raúl Alfonsín y firme opositor de su sucesor, el peronista Carlos Menem. Sus cargos fueron rotando y alcanzó la presidencia de la bancada de la UCR.

Estuvo a cargo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y vicepresidente de la Cámara y presidió la Convención Nacional de la UCR.

Durante la vicepresidencia de Julio Cobos, durante la Concertación K, en 2008 Baglini colaboró con la reorganización del partido en Mendoza. Esa fuerza posteó su despedida en Twitter.

0 comments on “Falleció Baglini, quedó su teorema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s