Internacional Política

El FBI y el Pentágono ante el nuevo agite trumpiano

Tras el ataque por parte de grupos ultraderechistas al Capitolio, en Reyes, el buró federal detectó más planes de revueltas masivas antes de la asunción de Biden-Harris entre el 16 y el 20 de enero.

Mientras se baraja la posibilidad difusa de hacer en pocos días un juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el FBI, según un informe técnico al que tuvo acceso la cadena ABC, recogió información de “un grupo armado identificado que pretende viajar a Washington” el próximo sábado 16 de enero.

“Se advirtió – precisó el informe -, de que si el Congreso intenta apartar al presidente a través de la enmienda 25 habrá una enorme revuelta. Se están planeando protestas armadas en todos los 50 capitolios estatales desde el 16 hasta el 20 de enero, y en el Capitolio de Washington del 17 al 20 de enero”.

Aún se trata de digerir la sublevación del 6 de enero, sobre la que se recogió evidencia de cómo el asalto al Capitolio se planeó abiertamente en las redes sociales. En paralelo al pasmo por el fracaso en la prevención, crece la preocupación por un segundo ataque cuyos indicios son igual de claros.

Los foros de ultraderecha planean nuevas acciones que culminen en la llamada “Marcha del Millón de Milicias” el 20 de enero, día de la investidura de Joe Biden. El FBI, el Pentágono y Twitter advirtieron sobre más revueltas, y las autoridades de Washington están extremando las medidas de seguridad.

Para el 6 de enero, se comprobó que en foros digitales de extrema derecha hubo conversaciones explícitas sobre cómo irrumpir en el Capitolio, por ejemplo, y maniatar a los congresistas con bridas para impedir la certificación de la victoria electoral de Biden. Se ofrecían huecos en los coches para marchar hacia Washington, y se discutía si había sitio en las rancheras para transportar las armas que querían llevar.

LEER MÁS:

Muerte en el Capitolio

Una de las personas abatidas en la dramática jornada de la víspera en el Congreso de Estados Unidos, es Ashli Babbit, veterana de la Fuerza Aérea y seguidora de Trump. El video.

Los mismos movimientos se han detectado ahora para organizar movilizaciones en los próximos días, que culminen en una gran marcha en Washington el 20 de enero, fecha de la toma de posesión de y la vicepresidenta electa Kamala Harris.

El Pentágono también “está al tanto de más amenazas posibles por parte de potenciales terroristas” en los próximos días, incluido el 20 de enero. Así se lo expresó el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, al congresista Jason Crow en una conversación telefónica cuya transcripción hizo pública el legislador demócrata, miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

“Luchad como en el infierno”, les animó a principios de año el presidente Trump. “Tengamos un juicio por combate”, les dijo su abogado Rudy Giuliani. “Es hora de apuntar nombres y patear culos”, proclamó el congresista Mo Brooks. Y el senador Josh Hawley saludó con el puño levantado a las masas mientras avanzaban hacia el Capitolio. Pero los ánimos de los manifestantes venían caldeados desde casa. Y numerosas pruebas halladas en el Capitolio y en las redes sociales indican que al menos una parte de la turba asaltante seguía un plan relativamente bien definido.

0 comments on “El FBI y el Pentágono ante el nuevo agite trumpiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s