Economía Política

La bajada de línea pasa por Guzmán-de Pedro

Los ministros recorren el país tratando de limar asperezas con los sectores más concentrados. Apuestan a facilitar ganancias en el exterior, siempre que se abastezca al mercado interno.

Un tándem en ascenso que, de consolidarse, será una prueba de la articulación entre Alberto y Cristina, han constituido el ministro político, “Wado” De Pedro, de La Cámpora, y Martín Guzmán, discípulo del Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. Ayer, con empresarios entrerrianos, condicionados por el coronavirus, subrayaron que la intención del Gobierno es procurar consensos para que el productor de alimentos pueda tener rentabilidad, al mismo tiempo que el conjunto de la población acceda a bienes básicos como la carne, la leche y el pan.

No evitó Guzmán el irritante lockout agropecuario por el cierre momentáneo de la exportación de maíz. Puso el foco en la inflación, que en diciembre fue del 4 %, y dijo que el campo es un sector fundamental, pero que su prosperidad debe cimentarse con reglas que beneficien a toda la sociedad.

Al describir el contexto internacional, y tras señalar el fuerte aumento de los precios de los commodities, advirtió; “Si uno no hace nada, se produce un shock, en principio positivo para la economía, que puede terminar siendo regresivo” si es que a nivel interno see obliga a los argentinos y argentinas a terminar lidiando con productos mas caros e inaccesibles.

Uno-dos de Guzmán-de Pedro a Gustavo Bordet

Respecto a los aumentos puntuales en el precio de la carne, ratificó que habrá cortes populares. No hay intención, dijo, de obstaculizar a que el sector pueda vender al exterior en forma ventajosa, siempre y cuando no se se termine desprotegiendo al mercado interno.

“Lo estamos haciendo – resaltó -, sobre la base del diálogo, no la confrontación. Pero tengamos claro que esto es una tarea colectiva: el entendimiento tiene que beneficiar a todos. Que no haya un sector que gana y el resto pierda”. 

Con varios frentes abiertos, Guzmán no desatendió a las negociaciones con el FMI y la necesidad de bajar el déficit fiscal en un marco – apuntó -, de “inconsistencias macro que hay que ir resolviendo, de manera que el Estado se fortalezca en lugar de debilitarse”.

De Pedro apostó que los hombres de negocios tengan presente siempre “el abastecimiento” local. “Para generar empleo genuino – sintetizó –, hace falta empresarios, hace falta comercio, y para generar producción y evitar la concentración tenemos que generar igualdad de oportunidades.

 “Y eso se hace – añadió – , con infraestructura y normas. Para que un empresario se quede y pueda desarrollar su industria en otra región que no sea el AMBA tiene que tener condiciones para ser competitivo”.

0 comments on “La bajada de línea pasa por Guzmán-de Pedro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s