Argentina Política

¿Peronistas? Peronistas somos todos (Pichetto)

El auditor aconsejó a la oposición de la que hoy es parte, aprender de lo que hizo Cristina. Dijo que sería "erróneo" excluir a Macri y trazó dos espacios en lugar de insistir con el bipartidismo.

Con una posición conocida dentro del Movimiento del que fue dirigente durante varios ismos – menemismo, duhaldismo y kirchnerismo, en sus variantes genéricas -, y fuera en el presente caótico – amparado en la entelequia del macrismo -, Miguel Pichetto, adelantó (o atrasó, según se mire) el reloj histórico. Mentó al Torcuato Di Tella de la crisis de principios de Siglo XX y aceptó la teoría de ese exquisito intelectual ya desaparecido: más que bipartidismo, hoy hay una centroizquierda en el Gobierno (“el Presidente se define como social demócrata”, enfatizó) y una centroderecha (no le tembló la voz en aceptarla como derecha a secas o conservadora) en la oposición.

Dijo que ambos espacios tienen contradicciones. Uno maneja – imperfectamente -, los hilos del Estado; el otro trata de hacer madurar una alternativa de la que sería “erróneo” excluir al expresidente Mauricio Macri, según recalcó.

Miembro de la Auditoría General de la Nación, destacó en una entrevista con miembros de APeRA, que “la excepcionalidad” de la Argentina, habilita que en las dos coaliciones, haya peronistas. A la del FdT, la caracterizó por “el verticalismo” y el “liderazgo” de la vice Cristina; a la otra, con justicialistas “nacionales y republicanos”, como “horizontal”.

No le negó a Alberto Fernández la capacidad de manejar la botonera, pero insistió en que ahora – algo que no pasó nunca en el peronismo -, tiene que compartir las decisiones y eso exhibe las idas y vueltas.

Desde su ubicación ideológica no vergonzante, el exsenador por Río Negro, reconoció que al Gobierno “no se lo puede medir con justeza” debido a la pandemia. Pero lo observó con ojo muy crítico: la “cuarentena interminable”, “el modelo asistencialista, generador de pobres” (aceptó, empero, que el fenómeno viene de la administración “Cambiemos”), la política migratoria y el excesivo gasto púbico en planes sociales.

Atacó frontalmente a la Iglesia: “Hay mucha injerencia de curitas, cardenales y obispos – dijo –, en un modelo que no es productivo…el pobrismo de Francisco es muy negativo…nos manda a un país más oscuro, sin destino”.

¿Será contenido Pichetto en JxC?

Reconociendo la constitución de Juntos por el Cambio, Pichetto destacó el relieve que tendrán los peronistas en este año electoral, pese a la resistencia que encontrarán en algunos de los socios. Enumeró metas: consolidar la unidad, bajar la carga impositiva par alentar la producción y la exportación; y flexibilizar el sistema laboral, sobre todo en las PyMEs.

Ecléctico, rescató, como hecho positivo del Gobierno, las ATP para empresas y comercios Dijo que sería “un suicidio” no empezar las clases en forma presencial.

 Con respecto a la pandemia, instó a que se vuelva a trabajar con protocolos y responsabilidad social.  Advirtió además que se opone “al libertinaje de fiestas clandestinas” y a “la aceptación de la inmigración indiscriminada” por “una cuestión de autodefensa. No podemos traer criminales”, argumentó.

Como alumno de Juan Perón, sin importarle la brecha que pudiese abrir con los los integrantes de su nuevo colectivo político (sean, o no, compañeros), señaló no tener “una visión definida” sobre lo que acontece en Formosa. Hasta, indirectamente, justificó al gobernador Gildo Insfrán, porque “tiene una frontera muy sensible con Paraguay”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “¿Peronistas? Peronistas somos todos (Pichetto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s