Política Salud Pública

“No hay centros clandestinos de detención”

Pietragalla dijo que "no hubo en Formosa violaciones sistemáticas a los derechos humanos". Recibió, en el marco de la pandemia, denuncias sobre "atropellos puntuales" a las que dio curso.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, dijo que en Formosa “no hay centros clandestinos…es casi un chiste hablar de eso”, tras visitar la provincia norteña y hablar con autoridades y denunciantes de atropellos supuestamente instrumentados por el gobierno peronista de Gildo Insfrán en lugares montados para aislamiento a raíz de la pandemia.

El funcionario del presidente Alberto Fernández señaló durante el curso de la lucha contra el coronavirus, hubo manifestaciones de sectores de la sociedad contrarias a las medidas tomadas por las autoridades sanitarias nacionales en resguardo de la salud. Les atribuyó “intencionalidad política”.

“Nadie se quejó de la comida, del trato de las personas que están a cargo. – aceptó -, hubo reclamos puntuales, porque no hubo explicaciones detalladas sobre los procesos de hisopado y vacunación”. Añadió que recogió sugerencias para que de aquí en adelante “haya más diálogo”.

Informó Pietragalla que hizo recomendaciones para despejar dudas sobre quejas de violencia institucional, “un compromiso – resaltó – que asumimos con Insfrán, las fuerzas de seguridad provinciales y la Secretaría de DD.HH”.

Las respuestas de Pietragalla

Pietragalla se reunió con la concejala Gabriela Neme, quien junto a su colega Celeste Ruiz Díaz, habían sido detenidas la semana pasada tras denunciar al mandatario. Neme mencionó “condiciones inhumanas en algunos de los centros de aislamiento y vulneración de la dignidad de las personas, hacinadas en escuelas como la 224”.

La concejala también planteó “lo mal que la están pasando los pueblos originarios y el grave problema que atraviesa la ciudad de Clorinda, aislada hace 150 días”.

Recibió Pietragalla, además, a dirigentes políticos de la oposición, encabezados por el diputado nacional Ricardo Buryaille, del PRO, quien declaró: “el pueblo formoseño no quiere seguir con este sistema de cuarentena que viola los derechos individuales, pero sí preservar la salud de la gente aislada en sus domicilios”.

Y agregó: “También le hicimos conocer la grave situación que atraviesa la provincia con los comercios cerrados, con el sector privado sufriendo. No tenemos vuelos, no tenemos colectivos, solamente la gente puede trasladarse si tiene un vehículo. No se puede salir de la provincia si uno lo desea. Este sistema no va más. Queremos una Formosa integrada al país”.

0 comments on ““No hay centros clandestinos de detención”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s