Economía Política

El Gobierno advirtió que no quiere verse forzado a cerrar el mercado triguero

Lo evaluó el ministro de Agricultura como forma de bajar el precio del pan en el mercado local. Abordó el tema de la carne y afirmó que el paro de la mesa de enlace por el maíz fue "simbólico".

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, desmintió que hubiese habido “una marcha atrás” con el cierre de las exportaciones de maíz forzado por un lockout patronal: aseguró que el conflicto se solucionó a través de un acuerdo. Además, en declaraciones a Reynaldo Sietecase, dijo con respecto al trigo, que el Gobierno no quiere verse “forzado a cierres de mercado”, porque entiende que se puede, al mismo tiempo, exportar y aprovisionar al mercado interno de los argentinos.

Basterra mencionó, respecto al trigo, que hace algunos años la Argentina produjo 7 millones de toneladas debido a situaciones climáticas y baja propensión del sector privado a invertir. Como contraste, subrayó que en 2020 la producción alcanzó 19.5 millones de toneladas y que para éste año las expectativas son favorables.

El funcionario dijo que el paro impulsado por tres de las cuatro entidades de la mesa de enlace por el tema del maíz “no tuvo ningún impacto sobre la economía real, fue una cuestión simbólica”. Aseguró que no hubo nunca restricción de granos al puerto y que su cartera tuvo la habilidad de sentar en una misma mesa a sectores productivos involucrados que garantizaron la provisión a precios accesibles de los argentinos.

LEER MÁS:

Sobre las rebajas en precios de la carne vacuna, trazó una explicación para concluir que efectivamente se llegó un entendimiento con frigoríficos que exportan el 60 por ciento y dejan el 40 para comercializar en el país. Hizo notar, además, que hoy China demanda todo tipo de cortes, con o sin hueso y que se incorporarán en los próximos días otros frigoríficos locales.

“No queremos que nadie pierda, si que todos hagan un esfuerzo para poder vender afuera y garantizar que no hay aquí desabastecimiento de un producto tan rico en proteínas”, señaló.

El tema del trigo lo llevó al terreno político: “La pandemia de (Mauricio) Macri, primero, y la del coronavirus, después – afirmó -, generó tensiones superadas por la intervención estatal”.

0 comments on “El Gobierno advirtió que no quiere verse forzado a cerrar el mercado triguero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s