Argentina Sociedad

Focarazzo: la pandemia desnudó la realidad de las termas de Copahue

La ministra neuquina reconoció errores y fallas, pero aseguró que se destinan fondos, hay en carpeta un plan maestro y está pendiente que Nación certifique la calidad curativa de las aguas volcánicas.

Sin soberbia, es más admitiendo errores y fallas, sobre todo en el mantenimiento de instalaciones, como los baños de vapor con aguas sulfurosas, la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, aseguró que el Gobierno provincial a cargo de Omar Gutiérrez (MPN) invirtió 60 millones de pesos para la temporada veraniega en las termas de Copahue. En una entrevista con Humanidad, en respuesta al malestar de turistas y operadores por falencias expuestas en el complejo, esgrimió como atenuantes “el miedo” generado por la pandemia, el caudal de nieve que cayó en la pasada temporada invernal y la ausencia de personal, en especial de albañiles y plomeros.

Si bien dijo que “las aguas del volcán son un regalo de la naturaleza, algo maravilloso que se suma en verano a la oferta de todo el año de Caviahue, no existen datos científicos avalados por Nación – específicamente por el Conicet, con el que acaba de celebrarse un convenio en el que también interviene la Universidad del Comahue -, que certifiquen por escrito las cualidades curativas de cada uno de los 10 baños, éste 2021 reducidos drásticamente“.

A pesar de esa sorprendente desmitificación, Focarazzo desmintió una vez más cualquier intento privatizador, subrayó el convenio colectivo firmado con trabajadores de ATE – “en el que tienen derechos y obligaciones”, enfatizó -, y aseguró que Gutiérrez tiene en carpeta para ejecutar un plan integral de desarrollo “de acá a 30 años” para la ruta termal.

Describió los protocolos fijados para hacer funcionar el complejo al 50 por ciento  – no negó que quizá se hayan habilitado menos del 30 por ciento -, e insistió que todo se hizo por precaución para evitar contagios por COVID-19 y que es inminente la apertura de la Laguna Verde, relajante con algas, que está a 30 grados centígrados, unos 6/8 menos que la Laguna del Chancho, en funcionamiento pleno.

Ante el cierre y el estado de los baños, los turistas tomaron vapores rudimentariamente

Detalló también gastos y compras de maquinarias para contrarrestar todo lo que los vapores y ácidos carcomieron los baños 6, 7, 8 y 9, en un clima extremo, que “necesariamente deben ser modernizados”.

Aceptó que existen imperfecciones edilicias graves y rotura de ventanas y concedió que hay quejas de los visitantes. Empero, justificó el cierre de los cubículos de vapor por recomendación médica, para evitar afecciones pulmonares a personas mayores de riesgo.

Focarazzo también elevó su voz contra “el machismo” que no acepta que una mujer como ella esté al frente del organismo ad honorem y esquiva la realización de obras edilicias y estructurales que dan empleo a unas 700 personas, la mayoría de la localidad de Loncopue.

Trató de mantener armonía con la parte gremial, pero mencionó que a los temporarios que deciden no concurrir a sus tareas se les hacen los descuentos correspondientes. “La pandemia potencia muchos problemas”, reconoció no obstante.

Elogio la tarea de personal de limpieza, masajistas, seguridad, administrativos, médicos y kinesiólogos, sin ser ciega ante las largas colas que se vieron para conseguir turnos de prestaciones, las goteras en el edificio central, la inhalación a hurtadillas de vapores y el robo de fango.

Recordó que asumió sus funciones en 2018 y que los problemas vienen de vieja data, agravados este año por el temor a los contagios.

Agregó que están pendientes importantes planes de arquitectura y que en 2020 se suspendió la temporada en forma abrupta el 13 de marzo, lo que provocó daños irreparables en algunos casos.

Reveló que en 2019 en un Congreso Internacional de Peloides, del que participaron expertos de España, Portugal, Brasil y Cuba, entre otros, se ponderaron como “las mejores” las virtudes del agua y el fango de Copahue, aunque se concluyó que debe hacerse muchísimo más en la parte edilicia, claramente deficiente.

LEER MÁS:

“Fue un año muy difícil y triste. Los emprendedores nos pidieron ayuda casi llorando y asumimos el compromiso de abrir a Neuquén al turismo…en algunos casos fallamos, fue dificultoso el transporte público interno, pero tomamos el toro por las astas y logramos que lleguen los aviones e inauguramos la temporada de pesca”.

“Sí – aceptó – en Copahue hubo una actividad acotada y quedó desnuda la realidad del centro de terapia y hotelería. Pretendemos que las termas sean reconocidas por las obras sociales y para ello hay que realizar más pruebas para determinar las potencialidades curativas de cada una de la aguas”.

También dijo la funcionaria que el personal de termas se dedicaba, en forma irregular, a solucionar problemas en hosterías y lugares de alojamiento y se resistía a vivir en Copahue. Pretendía (e) ser trasladado periódicamente a Loncopue, distante 80 kms.

“Hay algunas malas costumbres”, lanzó. Aseguró que la provincia respeta todos los derechos de los trabajadores y los capacita, pero “no puede permitir que manejen las termas”.

Ante las críticas de la falta de una conducción presente, indicó que el año pasado “hubo un gerente que no fue aceptado por la gente, fue denunciado por malos tratos y debió irse”.

Dijo que, ahora, hay un jefe por cada sector y que “se pretende levantar las termas entre todos, con un plan de acción que acabe con las rebeldías”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Focarazzo: la pandemia desnudó la realidad de las termas de Copahue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s