Internacional Política

Malvinas: dura reacción Argentina por la postura belicista de Johnson

Luego de que el primer ministro inglés ratificara ante la Cámara de los Comunes la presencia militar y nuclear en el archipiélago, la Cancillería exhortó a dialogar y no apropiarse de riquezas nacionales.

En reacción por la postura, ante la Cámara de los Comunes, del primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson de “defender por la fuerza” las islas Malvinas y Gibraltar, la Argentina reclamó que “escuche a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo”.

Para el caso particular de Malvinas, por la que hubo una guerra en 1982, planteó que atienda “a través de la Resolución 2065 de las Naciones Unidas, que el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral”.

Los cuestionamientos del Ministerio a cuyo frente se encuentra Felipe Solá respondieron a los dichos de Johnson sobre una Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior.

“Bajo el argumento no reconocido por las Naciones Unidas de defender el “derecho a la libre determinación” – expresó el comunicado de la Cancillería -, el Reino Unido sostiene la ilegítima presencia en el Atlántico Sur, con el objetivo de apropiarse de las riquezas que allí existen y controlar tanto el acceso a la Antártida como del pasaje bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico”.

La Cancillería reaccionó por el planteo del conservador Johnson

“La Argentina denuncia en forma permanente – resaltó -, que uno de los objetivos principales del Reino Unido es sostener una base militar en Malvinas, circunstancia que los países del Atlántico Sur de América Latina y África que conforman la Zona de Paz del Atlántico Sur (ZPCAS) han planteado como una amenaza para toda la región. La Argentina ha denunciado reiteradamente que esta base viola la resolución 31/49 de las Naciones Unidas que prohíbe las acciones unilaterales en la zona en disputa, como lo es esta base militar”.

“Esta situación – concluyó – ocurre además en un contexto de profunda preocupación por parte de quienes  creen que el Brexit ha debilitado la posición británica en el mundo y en particular afectados por la exclusión de los territorios de ultramar como Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur y de los espacios marítimos circundantes del tratado de libre comercio con la UE”.

0 comments on “Malvinas: dura reacción Argentina por la postura belicista de Johnson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s