Medio ambiente Sociedad

Piden registrar terrenos incendiados en el sur para impedir que se vendan

Pese a que hay una ley nacional vigente, legisladores del FdT de Río Negro, reclaman detectar 10 mil hectáreas y cortar de inmediato especulaciones inmobiliarias y productivas privadas.

Para terminar con la especulación inmobiliaria tras los incendios intencionales y accidentales en el sur patagónico, la exintendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, pidió el registro de unas 10 mil hectáreas de bosques nativos y tierras fiscales. Lo hizo a través de un proyecto como titular del bloque provincial del Frente de Todos, en forma complementaria de la ley nacional de Manejo del Fuego, de protección a los ecosistemas, vigente desde diciembre de 2020.

Dicha ley – 27604 -, es aplicable, pero para su instrumentación se requiere, según Martini, que la Dirección de Ambiente y Recursos naturales detecte con precisión los lugares afectados, ya que esos terrenos no pueden ser vendidos: por 30 años en el caso de los particulares, y por 60, si se tratase de bosques nativos.

En declaraciones radiales, la exintendenta recordó que en 2012 en la Legislatura se creó una Comisión de Ordenamiento de Tierras, que permitió recuperar 26.500 hectáreas “vendidas a precios irrisorios”.

“Lamentablemente – precisó -., el 95 % de los incendios en nuestro país son intencionales. No es solamente que alguien dejó prendido fuego. sino que hay especulaciones inmobiliarias para desarrollar emprendimientos de viviendas o actividades productivas particulares”.

En tal sentido, insistió ante la gobernadora Arabela Carrera, de Juntos Somos Río Negro, que además de plantear una agenda climática, tiene que poner al Estado para “recuperar y resguardar nuestro suelo”.

0 comments on “Piden registrar terrenos incendiados en el sur para impedir que se vendan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s