Internacional Salud Pública

El FMI propone un impuesto temporal a las rentas altas

Alcanzaría también a multinacionales que prosperaron durante el coronavirus. Serviría para mitigar las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia. Fue definido como un impuesto solidario.

Por María Sánchez-Vallejos

Nueva York.-Las rentas altas y las compañías que han prosperado durante el coronavirus -las grandes tecnológicas o algunas farmacéuticas, por ejemplo -, deberían pagar impuestos adicionales en solidaridad con los más afectados por la pandemia, según la propuesta lanzada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), reunido virtualmente en Washington en su asamblea de primavera.

Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, expuso: “Para ayudar a hacer frente a las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia las autoridades podrían considerar una contribución temporal para la recuperación poscovid aplicada sobre las rentas altas y la riqueza”.

Se trata de un tributo temporal, denominado popularmente impuesto de solidaridad, para financiar necesidades perentorias derivadas de la emergencia sanitaria y de la crisis económica desencadenada por ella, que ha provocado un aumento generalizado de los niveles de déficit y deuda pública, especialmente en los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo.

Para evitar que estos países queden rezagados en la recuperación y sufran de manera persistente los efectos de la pandemia, el organismo propone un fondo temporal -una tasa COVID -, para encauzar recursos que permitan un acceso a los servicios básicos y aseguren las redes de seguridad social, entre otros objetivos. La tasa contribuiría a equilibrar las desigualdades sociales exacerbadas por la emergencia y enviaría a los más afectados el mensaje de que la lucha contra la pandemia es un esfuerzo colectivo, ha explicado el director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

LEER MÁS:

60, 30 y 10

Ante la inminente llegada del día de pago del impuesto a las grandes riquezas aprobado por el Congreso, ese es el esquema tentativo de los que tienen declarados más de 200 millones de pesos.

El Fondo considera los beneficios extra – aquellos que superan el mínimo requerido por los inversores -, como contribución de las empresas que hayan prosperado durante la crisis, como algunas farmacéuticas o empresas altamente digitalizadas, sin afectar a otras con ganancias mínimas o en pérdidas.

En sus proyecciones económicas para los 6 meses próximos, presentadas el martes, los expertos del Fondo señalan el riesgo de revueltas y protestas sociales por parte de las capas más golpeadas por el virus, a veces damnificadas también por el impacto de catástrofes naturales.

0 comments on “El FMI propone un impuesto temporal a las rentas altas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s