Ciencia Salud Pública

La pandemia expulsa a los científicos de las islas Galápagos

El País describió lo que sucede en las islas ecuatorianas, ubicadas a unos mil kilómetros del continente, sobre el Pacífico. La apuesta es vacunar a todos los adultos para fines de mayo.

Decenas de investigadores y practicantes extranjeros de las ecuatorianas Galápagos, con capital en Puerto Ayora, en la isla de Santa Cruz, fueron repatriados y un centenar de programas quedaron en pausa en las islas debido al confinamiento causado por el coronavirus, informó hoy el diario El País.

Con una población de tan solo 30.000 habitantes, este santuario ecológico del Pacífico estuvo estrictamente confinado durante cuatro meses en 2020. “No pudimos ir al campo, pasamos en Galápagos una cuarentena muy estricta los primeros meses de la pandemia, en la cual no podíamos salir de nuestras casas nada más que para ir a comprar los productos básicos; como biólogo marino pasé meses sin poder acceder al mar””, declaró Pelayo Salinas, científico de la Fundación Charles Darwin.

El 60% de las actividades de investigación planificadas para 2020 se suspendieron y se ejecutaron el 40% de los proyectos de investigación que tenían permiso del Parque Nacional Galápagos. Había reabierto al en julio, pero en la actualidad solo llegan 6.000 viajeros al mes cuando el promedio era de 23.000.

Galápagos cuenta con mas de 2900 especies, la cuarta parte de ellas endémicas.

Galápagos cuenta con mas de 2900 especies, la cuarta parte de ellas endémicas. El Parque Nacional mantuvo su actividad de investigación de monitoreo de tiburones, de sitios de anidación de tortugas marinas y de conservación de iguanas o lobos marinos gracias a 300 cuidadores del lugar.

Las embarcaciones del Parque Nacional Galápagos fueron movilizadas para trasladar enfermos y pruebas. El archipiélago ha registrado unos 1.380 casos de covid-19 y 16 muertes, frente a unos 370.000 contagios y más de 18.000 decesos en todo Ecuador.

Para la reactivación del turismo y de las investigaciones científicas, Galápagos apuesta a vacunar a todos los adultos para finales del mayo, la meta del Gobierno es volverse el primer archipiélago de América Latina libre de COVID-19.

Fotos: Rodrigo Buendía (AFP)

0 comments on “La pandemia expulsa a los científicos de las islas Galápagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s