Cultura Política

¡Hurra por todos los héroes vencidos!…sólo la política separa a los hombres

Un texto motivado por la bronca del escritor Miguel Bonasso (que publicó y luego borró en su red social) contra Tiempo Argentino (más un elogio de Máximo Kirchner a su libro "Cámpora, el presidente que no fue"), llevó directo a este poema de Whalt Whitman.

A propósito de un escrito publicado y borrado en pocas horas por Miguel Bonasso, en su cuenta de Facebook, tratando de “mercenarios y mentirosos kirchneristas” al diario Tiempo Argentino y la agencia oficial Télam, Humanidad trae a cuento un poema del norteamericano Whalt Whitman, en el que concluye que sólo la política separa a los hombres

¿Es inoportuna esta canción?

Ahora…cuando el soldado se afianza bien el casco en la cabeza, cuando el arzobispo se endereza la mitra, cuando el retórico saca de nuevo el cartabón para medir su madrigal; ahora...cuando el político y el sociólogo, el filósofo y el artista, viran hacia la derecha porque parece que va a ganar el tirano, muchos pensarán que acuñar este poema en español es un mal negocio, una hazaña sin gloria, un gesto inoportuno y peligroso.

No sé si será peligroso, pero no es inoportuno ¿Esa inoportuna esta canción? “Con estrépitos de músicas vengo, con cornetas y tambores. Mis marchas no suenan sólo para los victoriosos, sino para los muertos y los derrotados también. Todos dicen: es glorioso ganar un batalla. Pues yo digo que es tan glorioso perderla. Las batallas se pierden con el mismo espíritu que se ganan. ¡Hurra por los muertos! Dejadme soplar en las tropas, recio y alegre por ellos. ¡Hurra por los que cayeron; por los barcos que se hundieron en el mar y por los que perecieron ahogados! ¡Hurra por los generales que perdieron el combate y por todos los héroes vencidos! Los infinitos héroes desconocidos valen tanto como los héroes más grandes de la historia.”

¿Quién ha dicho que esta no es la hora? Sí, ésta es la hora. Ésta es la hora de trasbordar las consignas poéticas eternas; de trasvasar de un cuenco a otro cuenco las genuinas esencias de los pueblos; con vinos de otras cepas y de otros lagares, con vinos del norte y del sur…La mejor hora para brindar por el hombre con canciones de otras latitudes, trasladadas a nuestro discurso. Y ¡qué alegría cuando sentimos que estos zumos extraños son nuestros también, que nada le viene áspero ni amargo a nuestro paladar! (Qué alegría cuando yo averiguo que en mi pentagrama cabe la canción del cuáquero y del chino, y que el amplio sombrero tejano me sienta tan bien como el viejo chambergo de Castilla, que es el mismo sombrero, con más órbita!) ¡Qué alegría cuando nos damos cuenta de que los pueblos están tan cerca unos de otros al través de sus poetas! ¡Qué sólo la política separa a los hombres, los cabildos y los concejos! Un día, cuando el hombre sea libre, la política será una canción. El eje del universo descansa sobre una canción, no sobre una ley. Cantan las esferas. ¿No habéis oído de la canción de las esferas? Y ¿es inoportuna ahora esta canción?

0 comments on “¡Hurra por todos los héroes vencidos!…sólo la política separa a los hombres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s