Economía Política

Guzmán: la Argentina tiene “un sistema de subsidios energéticos pro-ricos”

Bajo la mirada del presidente Fernández, el ministro abordó el cortocircuito con el subsecretario Basualdo: pidió manejar con respeto y responsabilidad conflictos que a veces son inevitables.

El ministro Martín Guzmán, aseguró que el país tiene “un sistema de subsidios energéticos que es pro-ricos”, en el marco de la discusión abierta en el seno del Gobierno y que se destapó por las diferencias e idas y vueltas que involucraron al subsecretario del área, Federico Basualdo, alineado con el Instituto Patria.

El titular de Economía plantó bandera al exponer junto al presidente Alberto Fernández y el resto del gabinete en la quinta reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, celebrado ayer en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Guzmán pareció sentirse cómodo con “el aumento de la visibilidad” del tema ríspido: “Nosotros también tenemos que ser autocríticos”, aceptó.

“Hoy tenemos un sistema de subsidios energéticos que es pro-rico. En un país con 57% de pobreza infantil, estamos gastando en subsidiar el consumo de luz y de gas en una parte de nuestra población que – subrayó -, no es prioritario que reciba esos subsidios, barrios en donde vive gente de altos ingresos, cuando esos recursos tienen que ser utilizados para aquellos que más necesitan”.

Al respecto, ratificó el compromiso es “agilizar la gestión y poder también, desde el punto de vista de las inversiones del Estado, dedicar los recursos a aquello que más vale”.

Guzmán hizo referencia al volumen de subsidios energéticos en momentos en que el Gobierno nacional define los incrementos tarifarios de los servicios de electricidad y gas natural por debajo de los dos dígitos, para evitar – consignó la agencia Télam -, el impacto en el presupuesto de las familias y en la recuperación de su poder adquisitivo.

“Debemos ser autocríticos”, pidió con respeto Guzmán

La idea por la focalización de los subsidios se viene planteando desde que la Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, pasó a la órbita del Ministerio de Economía, bajo el concepto de segmentación tarifaria que permitiría identificar a los sectores de la población que podrían pagar una tarifa plena.

No menos relevante fue la consideración de Guzmán sobre que “la política es el instrumento para la transformación de realidades, y seguimos el liderazgo del Presidente que marca una línea, sana para la Argentina, para tranquilizar a nuestra sociedad y a la economía argentina”.

Según el ministro, “parte de los consensos y los acuerdos como el lugar sobre el cual construir de forma colectiva, entendiendo que hay veces que el conflicto es inevitable y que lo que importa es cómo se administra, manejándolo con respeto y responsabilidad”.

En ese sentido, el ministro consideró importante “focalizar los recursos en aquello que más hace falta, en aquello que más sano es desde el punto de vista del desarrollo social”.

“Eso es proveer asistencia para una situación alimentaria más robusta en los niños y niñas de nuestro país; o poder proveer asistencia para proteger a quien no hoy tiene las condiciones de acceso al mercado de trabajo que se dan en tiempos más normales”, enfatizó.

0 comments on “Guzmán: la Argentina tiene “un sistema de subsidios energéticos pro-ricos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s