Argentina Sociedad

La Ecobici abandona la promesa de la gratuidad

El uso de las Ecobici dejó de ser gratuito los fines de semana a pesar de que el gobierno porteño había asegurado en los inicios del proyecto que "siempre serían gratuitas". Las limitaciones a los residentes durante los días hábiles.

El reciente arancelamiento de las bicicletas abre un nuevo panorama en el que aun no se termina de esclarecer la recepción del público. En noviembre de 2020 la legislatura porteña aprobó con 37 votos afirmativos y 20 negativos la nueva reglamentación que dejó sin efecto la gratuidad de las bicis durante los fines de semana. Actualmente se ofrecen tres pases pagos: el recreativo, el intensivo y el turístico.

El éxito de las bicicletas públicas llevó a que en el 2019 el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidiera privatizar el servicio para aliviar costos, pasando de las bicis verdes a las naranjas. Sin lugar a dudas la ampliación de estaciones y el mejoramiento de los equipos (con partes creadas especialmente para evitar el vandalismo) hicieron que se potenciara esta movida, llegando a más de 8 millones de viajes de 600.000 usuarios aquel año.

En los comienzos de este proyecto el gobierno porteño aseguró que el uso de las bicicletas no iba a tener costo con el propósito de que los y las vecinas ganasen confianza para luego comprar una bicicleta propia y ser parte del ciclismo urbano. Si bien la promesa no se cumplió en su totalidad, hasta el momento este servicio sigue siendo gratuito de forma limitada para residentes los días hábiles.

A pesar de que las autoridades remarcaron desde los inicios que el servicio sería gratuito, las imposiciones fueron apareciendo más pronto de lo esperado. Esto se puede ver desde el arancelamiento hasta la obligación de registrar una tarjeta de crédito.

En el inicio de este proyecto la simple carga de una factura de un servicio que confirmase el domicilio del ciclista era suficiente para poder manejar. No se necesitaba una tarjeta de crédito, requisito que luego se convirtió en obligatorio.

“Este es un proyecto a diez años y por ley nos comprometimos que sea gratuito, por eso tiene espónsor”, señaló el secretario de Transporte y Obras Públicas capitalino Juan José Mendez hace menos de tres años. En febrero de 2019 el funcionario afirmó en una entrevista con Chiche Gelblung que “las Ecobicis siempre van a ser gratuitas”.

En pos de elevar la calidad del transporte público y de tener una ciudad con movilidad sustentable, desde el 2009 la administración del PRO concentró parte de su presupuesto tanto en la construcción de una red de ciclovías (hoy alcanza más de 260 kilómetros) como en las propias bicicletas públicas. El “sistema viejo” de las bicis verdes quedó en manos de Tembici, una empresa brasilera-canadiense, junto al Banco Itaú y la tarjeta MasterCard como patrocinadores.

Este tipo de sistemas nació en Nueva York y Londres, extendiéndose por toda Europa. Santiago de Chile y Río de Janeiro son algunas de las ciudades latinoamericanas que también lo incorporaron. En CABA su éxito se debe a la buena recepción de los y las vecinas a pesar de las problemáticas causadas por el cierre de estaciones y la falta de equipos. Según fuentes de la administración local, en el año 2019 se registró que el 4% de los viajes se realizaron con bicicletas, lo cual representó 300.000 viajes diarios.

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