Salud Pública Sociedad

La segunda ola pandémica arrastra a la Argentina a una gran crisis sanitaria

Un informe de la BBC afirma que América Latina es la región más afectada del mundo. El Gobierno de Fernández, de actuar con prevención y ayuda comunitaria, enfrenta el relajo social y la falta de recursos.

Argentina fue uno de los pocos países sudamericanos que aplicó estrictas medidas de confinamiento, anunció ayudas para los “sectores críticos” de la economía y logró limitar el número de casos y muertes por coronavirus durante la primera ola de coronavirus. Así lo señaló la BBC Mundo, en un informe el que explicó por qué América Latina se convirtió en “la región más afectada del mundo” por la pandemia.

Al abundar sobre Argentina, consignó que tanto las trasmisiones como los muertos se han multiplicado en los últimos meses y el país enfrenta ahora una gran crisis sanitaria, similar a la de otros en el continente.

“Cuando comenzó la pandemia tuvimos una visión bastante temprana e incluso exagerada. Se adoptó una de las cuarentenas más largas del mundo, con el fin de evitar el desbordamiento del sistema de salud”, dijo la viróloga de la Universidad Nacional de Córdoba, Alicia Cámara.

“Pero luego la gente se relajó muchísimo. Estamos en la segunda ola y la gente – sostuvo –, no se lo está tomando en serio. Los médicos y enfermeros están en una intensa lucha en los centros de salud en Argentina, mientras que la gente afuera no respeta casi ninguna norma”.

“No hay recursos: ni la infraestructura ni el personal dan abasto”, aseveró.

Las capitales de Colombia, Argentina y Venezuela resumen una situación que se repite en la gran mayoría de las naciones latinoamericanas. Durante la última semana de abril, la región acumuló alrededor del 35% de las muertes por COVID-19 de todo el mundo, pese a contar sólo con el 8% de la población mundial.

LEER MÁS:

El peor momento de la pandemia en Brasil

Las muertes diarias en el gigante sudamericano, vecino de la Argentina, superan las dos mil, lo que lo convierte en el segundo país con mayor número de fallecimiento después de Estados Unidos.

En ese mismo periodo, Brasil se convirtió en el segundo país en el mundo en superar los 400.000 fallecidos por el virus. Pero las cifras del llamado exceso de mortalidad apuntan a que el número real en toda la región puede ser muy superior al oficial.

Más allá de las pérdidas humanas, la región sufre una crisis económica sin precedentes. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Producto Interno Bruto (PIB) regional se contrajo un 7,7%, arrastrando el cierre de casi 3 millones de empresas, lo que ha impulsado el desempleo y la informalidad.

A esto se suma que las campañas de vacunación sufren contratiempos y avanzan lentamente, con las excepciones de Chile y Uruguay.

0 comments on “La segunda ola pandémica arrastra a la Argentina a una gran crisis sanitaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s