Opinión Sindicalismo

Azucena Villaflor, mártir de Madres de Plaza de Mayo, reivindicada por la UOM

En "Hombres de acero", Víctor Ramos encara un relato histórico desde la visión de los metalúrgicos. Humanidad reproduce en dos entregas aspectos relevantes de la obra, que incluirán el papel del asesinado Augusto Vandor, en 1969.

Por Víctor Ramos

La idea de escribir la historia de la UOM fue multicausal. Por un lado, diálogos con Roberto Bonetti, secretario general adjunto de la seccional Capital, quien en su despacho tiene un gran retrato de Augusto Timoteo Vandor y contó la importancia que alcanzó “el lobo” como máximo referente del movimiento obrero argentino y de los metalúrgicos en particular; por el otro, conversaciones con el actual titular del gremio, Antonio Caló y Abel Furlán, secretario de Organización y conductor de la seccional Campana.

Por Caló, tomo conocimiento que la mártir de la resistencia a la dictadura militar, la fundadora de la Madres de Plaza de Mayo – secuestrada, desaparecida y asesinada -, la compañera Azucena Villaflor (“un ejemplo de mujer comprometida”, la reivindica el secretario general) fue obrera metalúrgica, trabajadora de la fábrica SIAM de Avellaneda, afiliada a la UOM.

Ninguna investigación de las centenares que se han realizado en las Universidades argentinas sobre la Madres de Plaza de Mayo, reparan en este asunto. Azucena se paraba en el histórico paseo. enfrentando a las fuerzas represivas, junto con compañero, Pedro De Vincenti, quien había sido delegado de la UOM de la misma empresa, sin ocultar su militancia peronista.

Estos datos fundamentales sobre el rol de la mujer metalúrgica en las luchas sociales y políticas me llevaron a escribir el último capítulo: Mujeres de Acero.

Otro factor de relevancia: en mi infancia y adolescencia conocí a Ángel Perelman, fundador y primer secretario general de la UOM. Este compañero integraba la Izquierda Nacional junto con mi padre Jorge Abelardo Ramos y fue autor de un libro que conservé en la biblioteca, Como hicimos el 17 de octubre.

Víctor Ramos, hijo del dirigente del FIP, y un relato histórico del movimiento obrero

Corolario de sucesivas intervenciones militares, valiosos archivos de la UOM terminaron incinerados. Fotos, videos y documentos: todos destruidos. Así lo señaló Furlán, al habilitar en paralelo varios contactos para comenzar la investigación.

La UOM se funda unos meses antes del advenimiento de la revolución del 4 de junio de 1943 que protagonizara el entonces coronel Juan Domingo Perón. El acta indica que el 20 de abril de 1943 se realizó la asamblea constituyente con la presencia del entonces secretario general de la CGT, José Domenech. Se juntaron 60 delegados en la sede de la Unión Ferroviaria de avenida Independencia 2880 que por esa época era también lugar de reunión de la central obrera.

Las mentiras, silencios y omisiones sobre la historia de la UOM forma parte de una cultura universitaria seudo progresista con influencia de la izquierda estalinista que al día de hoy se mantiene.

El nacimiento de la organización es producto de la traición por parte del Partido Comunista a las grandes huelgas de 1942. Cuando Hitler invade a la Unión Soviética de Stalin, el PC argentino de inmediato promovió el ingreso de nuestro país a la II Guerra Mundial para ayudar a la “madre patria”. Mientras que los trabajadores argentinos luchaban contra la explotación inhumana de las condiciones de trabajo durante ese período – recordado como la “década infame”– , estos progresistas proponían suspender los reclamos y donar horas de trabajo para la causa de los aliados: Estados Unidos e Inglaterra.

De esa traición al movimiento obrero no se recuperaron más. Pero siguieron dominando el sistema cultural progresista porteño. El rechazo al PC por parte del peronismo se debe a la infiltración o el llamado “entrismo” que es un fenómeno que ya se dio en los años posteriores a 1945.

Luego del fracaso de la Unión Democrática frente al peronismo, el PC ordena a sus cuadros militantes obreros afiliarse a los gremios peronistas y desde allí organizar su resistencia. Tiempo después, el grupo trotskysta de Nahuel Moreno, padre espiritual muchas de las actuales vertientes de la izquierda cipaya (Del Caño y cia.) ingresó al peronismo solapadamente. La experiencia fue un fracaso y optaron por combatirlo desde afuera.

La pretensión de este libro es contar la historia argentina desde la perspectiva del movimiento obrero. Es historia argentina vista por los trabajadores.

  • En la foto destacada, en la fábrica de Siam de Avellaneda, Azucena Villaflor (primera a la izquierda), fundadora de Madres de Plaza de Mayo, secuestrada y desaparecida en diciembre de 1977, junto a cuatro operarias compañeras.

0 comments on “Azucena Villaflor, mártir de Madres de Plaza de Mayo, reivindicada por la UOM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s