Medio ambiente Sociedad

¿Cómo salir de la lógica carnívora?

Revisar creencias, consumir menos carne, salir de la "grieta coyuntural" entre la mesa de enlace y el Gobierno, fue parte de la temática abordada en "Mejor hablar de ciertas cosas", por radio 10.

La “trampa” derivada de la prohibición del gobierno de exportar carne vacuna debido a los aumentos de precios desmedidos en el mercado interno y el consiguiente paro resuelto por la mesa de enlace agropecuaria, habilita la búsqueda de una salida racional a esta, otra de “las grietas coyunturales” de la Argentina.

En una conversación colaborativa en el programa “Mejor hablar de ciertas cosas”, por radio 10, Sergio Elguézabal preguntó anoche qué hacer para escapar de la lógica “vulgar” y entrar en otra más “compleja”, que entraña el abordaje de comportamientos culturales, basados en consumos más saludables y cuidadosos del planeta.

Fassi: “El conflicto saca a la superficie la controversia”

Tras reconocer que no tiene la fórmula para zanjar esta dicotomía – “la carne y la vida”, fue el título de su convocatoria -, el conductor manifestó pesar por las imposiciones a “los pechazos” que pretenden llevar adelante actores centrales, ora de la administración del Estado, ora de la producción nacional.

Sergio Britos, nutricionista de la UBA, informó que actualmente se consume carne, promedio, 100 kilos por persona en el año, cuando no habría ninguna contraindicación si se redujese esa cantidad a menos de la mitad.

¿Revisar creencias, comportamientos y estructuras, ante la producción industrial de alimentos que no son esenciales y provocan hacinamiento y maltrato animal? En este caso, la interpelación, que incide y mucho en el calentamiento global que se pretende morigerar, surgió del médico y activista contra la contaminación ambiental, Nicolás Fassi.

Elguézabal enumeró desastres en ciernes – inundaciones y sequías, entre ellos -, por el desprecio y desatención a los que proponen miradas distintas. Es el caso de las vegetarianas o veganas.

Elguézabal y el acento en los chicos pobres

Fassi hizo notar que el actual conflicto sacó a la superficie una controversia de larga data. Concluyó en que no es necesario ni indispensable consumir carne para tener una vida más saludable y nutritiva, sea de vaca, pollo, cerdo o pez; refirió los perjuicios para el ecosistema y remarcó la conveniencia de ingerir legumbres y cereales integrales, ricos en fibras, vitaminas y minerales antioxidantes.

El activista mencionó las afecciones para el organismo humano que producen las grasas saturadas de la carne de res y el ahorro para el bolsillo que implicaría una alimentación en base a frutas y verduras.

Hoy los niños mayores dee 5 años, educados por jóvenes y adultos responsables están, desde su inocencia, menos condicionados a verse obligados a adoptar un régimen nutricional afirmado en el sufrimiento y la muerte de otro ser viviente, algo “totalmente injustificado”, subrayó Fassi.

0 comments on “¿Cómo salir de la lógica carnívora?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s