Periodismo Sociedad

Instantáneas de ancianos en pandemia le dieron el Pulitzer a Morenatti

De Zaragoza, veterano de la AP, Emilio Morenatti, se hizo del galardón por el mejor y más conmovedor reportaje fotográfico durante la pandemia del coronavirus en España.

Por Alberto Rojas (El Mundo)

El fotógrafo jerezano Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969) fue galardonado con el premio Pulitzer al mejor reportaje fotográfico por sus instantáneas tomadas a los ancianos en España durante la pandemia del coronavirus, informó la agencia EFE.

Morenatti, veterano fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), fue premiado por una serie de instantáneas “conmovedoras” que “adentra al público en las vidas de los mayores de España” que se enfrentaban a la epidemia, según el jurado de los premios.

Pocos reporteros han trabajado más duro durante la pandemia (y han conseguido accesos tan complicados) como Morenatti. Su labor informativa durante el confinamiento, reflejado en cientos de fotografías que se han publicado en los mejores diarios de todo el mundo, muestra la dureza de esta lucha que aún no ha terminado, pero que en España fue especialmente mortal durante los fatídicos meses de marzo, abril y mayo.

Francisco España, de 60 años, mira el mar Mediterráneo desde un paseo junto al Hospital del Mar en Barcelona

A pesar de las críticas, Morenatti no se dejó intimidar por aquellos que creen que no se debe mostrar la muerte, aunque sea simbolizada en un almacén de ataúdes vacíos en Barcelona, donde trabaja.

Simplemente hizo su trabajo, peleó con las administraciones, más interesadas en mostrar a enfermeros bailando en Ifema que en permitir la entrada de los profesionales a centros hospitalarios donde el personal sanitario luchaba sin descanso (y casi sin medios) mientras la población permanecía confinada. A pesar de todo, supimos que en los hospitales se moría la gente, o luchaba durante semanas en las UCI, gracias a reporteros como él.

Entrar varias horas a un hospital durante los meses de confinamiento no sólo no era fácil, sino que además no era una actividad para pusilánimes. Con un tercio de sanitarios contagiados en pocas semanas, trabajar en una UCI era comprar muchos boletos de lotería para coger el coronavirus. Pero Morenatti, que perdió una pierna trabajando en Afganistán, no es alguien que vaya a asustarse a estas alturas.

0 comments on “Instantáneas de ancianos en pandemia le dieron el Pulitzer a Morenatti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s