Argentina Política

A quién lanzó Macri: “¿Me estás vetando?”

La pregunta, de omnipresente vigencia, se la hizo el expresidente a uno de "los padres fundadores" de la alianza constituida en 2015 para barrer, de forma pasajera, al kirchnerismo.

Bajo el título “El laberinto de la oposición en su odisea para volver al poder” – que resalta a uno de sus programas por cable más emblemáticos -, La Nación hace hoy una radiografía de lo que, difusa e irregularmente, se denomina Juntos por el Cambio. La acompaña con una volanta, “Egos, intrigas y peleas”, síntesis de lo que debería esperar el ciudadano para las internas primero, y las legislativas después, en medio de una pandemia letal a la que siglas, colores partidarios e ideologías, no le mueve un virus.

Humanidad apenas mostrará un botón genético de la alianza original que, en 2015, sirvió para desplazar a Cristina Kirchner de la sede gubernamental. Ahí va:

“La última conversación entre Mauricio Macri y Ernesto Sanz fue muy tensa. Corría agosto pasado y la Argentina estaba atrapada en la cuarentena por el coronavirus. Desde Francia, el expresidente le recriminó al exjefe de la UCR haber sugerido en una entrevista que él ya no podría liderar a la oposición en el futuro. “¿Me estás vetando?”, lo indagó el mentor de Pro. No volvieron a hablar“.

“El vínculo entre Macri y Elisa Carrió – afirma el diario -, también está quebrado. Aunque retomaron el diálogo este año luego de varios meses de distanciamiento, ya ninguno oculta sus resquemores. “Me extorsionaba”, le confesó el expresidente a un allegado. “Yo lo sostuve hasta el final”, se jacta Lilita desde Exaltación de la Cruz”.

“Sanz y Carrió, quienes nunca tuvieron feeling – subraya -, no intercambian una palabra hace años, pero coinciden en un punto: no volverían a apoyar un proyecto presidencial de Macri en 2023″.

“El desapego entre los “padres fundadores” de Cambiemos – concluye -, evidencia las secuelas que le dejó la aventura en el poder a la principal coalición opositora. Desde la derrota de Macri en 2019, la alianza carece de un liderazgo claro y lidia con un doble desafío interno: necesita preservar la unidad y reconfigurar su perfil para tener chances de regresar a la Casa Rosada. Para eso, coinciden sus referentes, la fuerza precisa articular un relato de proyecto de país. Las pujas entre las distintas facciones por la ausencia de un conductor indiscutido quedan a la vista con mayor nitidez por la proximidad de un mojón clave: el cierre de listas para las elecciones legislativas”.

0 comments on “A quién lanzó Macri: “¿Me estás vetando?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s