Medio ambiente Sociedad

Canadá y el NO de Estados Unidos “asfixiados” por una “cúpula de calor”

Temperaturas superiores a los 50 grados centígrados ya provocaron muertes en población adulta. La ONU alertó sobre el riesgo de derretimiento de glaciares y deslizamientos de tierra.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, lanzó ayer un alerta ante la “ola de calor excepcional y peligrosa” que está azotando el noroeste de EE. UU. y el oeste de Canadá, unas zonas que están más acostumbradas al frío que a las altas temperaturas.

El organismo advirtió que “las temperaturas extremas representan una gran amenaza para la salud de las personas, la agricultura y el medio ambiente”, sobre todo en zonas no acostumbradas al calor y donde los habitantes no suelen tener equipos de aire acondicionado.47,9 grados centígrados en la Columbia Británica (Canadá), 41,7º en la ciudad estadounidense de Seattle, 44,4º en Portland.

La OMM intentó hacer un recuento de los récords que se están pulverizando, pero tuvo que admitir: “Se han batido tantos que es difícil hacer un seguimiento”. Las temperaturas que se están dando “son más típicas de Oriente Próximo que de una región que alberga las Montañas Rocosas y el Parque Nacional de los Glaciares”, añadió, tras lo cual señaló el riesgo existente de derretimiento de glaciares y deslizamientos de tierra.

El municipio de Lytton, en la canadiense Columbia Británica, ha sido hasta ahora el epicentro del calor en este país, llegando a esos 47,9º el lunes pasado. La temperatura promedio de Lytton en junio es de 24 grados. En la Columbia Británica, se rompieron el domingo pasado 60 récords de calor; al día siguiente, el lunes, se volvieron a superar otras 59 marcas.

Según informó ayer la policía montada de Canadá, desde que comenzó la ola de calor han atendido al menos 63 llamadas por muertes súbitas en Columbia Británica. La mayoría de los fallecidos eran personas mayores.

Armel Castellan, meteorólogo canadiense, explicó que “menos del 40% de las viviendas tienen aire acondicionado en la costa [de Canadá], la gente está teniendo que ir a bibliotecas y centros comerciales para encontrar un par de horas de aire acondicionado”.

La OMM recordó que hace menos de dos semanas se produjo otra ola de calor histórica en California, en el sureste de EE UU. El aumento en intensidad y en número de estas oleadas es una de las consecuencias del cambio climático.

0 comments on “Canadá y el NO de Estados Unidos “asfixiados” por una “cúpula de calor”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s