Internacional

Xi Jinping: “El tiempo en que el pueblo chino podía ser pisoteado se ha terminado”

En un duro discurso durante las celebraciones de los 100 años del Partido Comunista Chino, el presidente Xi afirmó que su pueblo "se ha levantado y no será oprimido".

Por Macarena Vidal Liy (El País)

El escenario estaba cargado de simbolismo y de historia. La puerta de Tiananmén, desde donde Xi se dirigió al público y a la nación, es el mismo lugar donde, el 1 de octubre de 1949, Mao Zedong proclamó la República Popular de China y anunció a los cuatro vientos que “el pueblo chino se ha levantado”. El jefe de Estado y secretario general del partido, el hombre que ha acumulado más poder en China desde los tiempos del Gran Timonel, comparecía – como hizo en el 70° aniversario de la fundación, hace dos años -, en un sencillo traje mao gris. Sus acompañantes, la plana mayor de la jerarquía comunista china pasada y presente, acudían en cambio en traje de chaqueta de estilo occidental. Un recurso que subrayaba una conexión directa entre el inspirador de la China contemporánea y el líder actual, que el año próximo en el 20º congreso del partido aspira, a todas luces, a renovar al menos cinco años más.

Sobre la misma puerta de Tiananmén, ante un atril con la hoz y el martillo comunistas, y con el gran retrato de Mao a sus pies, el presidente chino quiso evocar aquellas palabras al declarar – entre una de las grandes ovaciones del evento -, que “el tiempo en que el pueblo chino podía ser pisoteado, en que sufría y era oprimido ha terminado para siempre”.

El discurso, de más de una hora, tuvo un marcado tono nacionalista. El centenario llegaba mientras aumentan las tensiones con Estados Unidos, convertido ya en un rival sistémico, y crece la desconfianza mutua entre los países occidentales y China, una tendencia que viene de lejos pero ha aumentado con la pandemia de coronavirus. “El pueblo chino nunca permitirá a ninguna fuerza extranjera hostigarnos, oprimirnos o esclavizarnos. ¡Quien sea que lo intente se encontrará un baño de sangre frente a la Gran Muralla de Acero construida por 1.400 millones de chinos!”, advirtió Xi a los países rivales, ante una nueva ronda de ovaciones desde la plaza.

En un duro discurso durante las celebraciones de los 100 años del Partido Comunista Chino, su secretario general XI afirmó que su pueblo "no será oprimido".
“China no será oprimida”, dijo Xi Jinping

El jefe de Estado también reiteró contra cualquier amenaza a la soberanía del país en lo que considera zonas sensibles de su territorio: Hong Kong, Xinjiang, Taiwán. Insistió en la determinación de Pekín a lograr en un futuro la unificación con Taiwán, aunque no especificó plazos, y a “aplastar resueltamente cualquier plan de independencia” de la isla. Y subrayó la necesidad de “acelerar” la modernización de las fuerzas armadas nacionales.

Pero la mayor parte del discurso se centró en la legitimidad del PCCh, “la espina dorsal del país”. “Debemos mantener el liderazgo del partido”, insistió, “el éxito de China depende del partido”.

Ochenta aviones militares de seis tipos, entre ellos el caza más moderno de la flota de guerra china —el J-20—, inauguraron el evento con vuelos en formación en los que se veía el número 100, por el centenario, y 7-1, por la fecha de este jueves. Una salva de cien cañonazos, el izado de la bandera y una representación histórica a cargo de niños de la Liga de Jóvenes Comunistas y Jóvenes Pioneros precedieron las palabras del presidente chino. Los acordes de La internacional y una suelta de centenares de palomas blancas y globos de colores las sucedieron.

0 comments on “Xi Jinping: “El tiempo en que el pueblo chino podía ser pisoteado se ha terminado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s