Argentina Política

Revisionismo de la UOM a favor de Vandor, Rucci y Lorenzo Miguel

Adjunto de la UOM Capital, consejero del PJ porteño, Roberto Bonetti, hizo una encendida defensa de "la patria productiva", a la que le contrapuso "la patria financiera", en la presentación del libro "Hombres de Acero".

Una fuerte defensa de “la patria metalúrgica” – con una reivindicación similar de los asesinados Augusto Timoteo Vandor y José Ignacio Rucci, y el fallecido secretario general Lorenzo Miguel -, hizo el adjunto de la UOM Capital y miembro del PJ porteño, Roberto Bonetti, durante la presentación del libro “Hombres de Acero”, del historiador Víctor Ramos.

“Con la patria metalúrgica (en los años 70), no había desocupación, sobraba el trabajo, los niños comían en sus casas, no existía la delincuencia como hoy y se podía dormir con las puertas abiertas. La renta proveniente de la riqueza nacional era genuina y el reparto justo y equitativo. Todo fue cambiado – afirmó -, el 24 de marzo de 1976, con la llegada de la patria financiera”.

Con un discurso sin medias tintas, el segundo en la UOM y parte del elenco del Partido Justicialista porteño que conduce el camporista Mariano Recalde, dijo que así como “la oligarquía denostó a la patria metalúrgica, podría haber desmerecido a la textil o la maderera, porque su objetivo es destruir la producción y la industria argentina y provocar la terrible deuda externa”.

Ausente por un problema familiar Ramos – hijo de Abelardo, creador del Frente de Izquierda Popular (FIP) -,  Bonetti respaldó la historia política del gremio conducido por Antonio Caló. No eludió temas urticantes que enfrentaron en el pasado a distintas facciones del Justicialismo, cuando el líder Juan Domingo Perón estuvo proscripto y exiliado en España.

Incluso, se permitió cruzar al titular de los yacimientos de Río Turbio, el locuaz Aníbal Fernández, porqué éste, para atacar al camionero exsecretario general de la CGT, lo llamó “Augusto Timoteo Moyano”, en alusión a Vandor, a quien se le atribuyó construir “un peronismo sin Perón”. Algo que Bonetti se ocupó de pulverizar en la charla virtual coordinada desde la Biblioteca Bernardino Rivadavia, de Martínez, por su directora Marcela Rocasalva.

LEER MÁS:

Explicó que a Vandor, a quien no conoció personalmente, “le tocó actuar en una época difícil, de dictadura y aún así fue promotor de un modelo sindical que se anticipó a las obras sociales. Hizo construir un policlínico, capacitó a trabajadores cuando los metalúrgicos éramos 600 mil y fue gestor del Cordobazo, el principio del fin de (Juan Carlos) Onganía”.

Mencionó además su participación en la fundación de las 62 Organizaciones Peronistas, “brazo político del movimiento obrero”. Le atribuyó dotes “de una gran inteligencia y coraje, que no se le perdonó cuando fue vilmente asesinado”.

Sobre este episodio, señaló que se escribieron “mentiras y barbaridades” y que fue el propio Rodolfo Walsh, autor de “Quién mató a Rosendo”, quien reconoció: “Al final los traidores fuimos nosotros (la izquierda) porque Perón los eligió a ellos (a los dirigentes del movimiento obrero)”.

Sobre el presente, Bonetti exaltó al expresidente Néstor Kirchner y también a la vicepresidenta Cristina. Apuntó que con el gobierno de Alberto Fernández se recuperaron 18 mil puestos de trabajo, pero advirtió que su sector se ve afectado por la importación de productos electrónicos (entre ellos heladeras, cocinas y lavarropas) con arancel cero.

Con un discurso revisionista por Zoom, Bonetti resaltó la democracia sindical interna y se quejó de algunos “políticos peronistas” que “nos ven, no digo como enemigos, pero sí como adversarios”.

Vandor, Rucci y Lorenzo, no buscaron jamás ocupar puestos políticos…sostenían un modelo industrial a favor de los trabajadores. Apoyamos a este Gobierno, pero si lo tenemos que enfrentar en defensa de los intereses patrios – desafió -, lo haremos”.

Recordó una anécdota de Lorenzo Miguel. “Cuando Isabel Perón – contó -, nos tiró abajo una paritaria, la UOM no aceptó, hizo un paro y obligó a que (José) López Rega, se fuera del país y cesara como ministro Alfredo Gómez Morales…y cuando la derrocaron a Isabel, Lorenzo Miguel fue el único dirigente en ir a defenderla a la Rosada. Pasó 8 años preso sin condena. Por peronista y dirigente obrero”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Revisionismo de la UOM a favor de Vandor, Rucci y Lorenzo Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s