Literatura Sociedad

Claudia Piñeiro ganó el premio de novela negra en Gijón

"Catedrales", un relato que condena las presiones de la religión y las familias sobre las mujeres, se llevó el premio Dashiell Hammett. La "señal de alarma" de la escritora argentina.

La escritora argentina Claudia Piñeiro fue galardonada en la XXXIV edición de la Semana Negra de Gijón con el premio Dashiell Hammett de novela negra por su obra Catedrales, un relato que condena las presiones de la religión y la familia sobre las mujeres.

La autora, que competía por el premio con Lorenzo Silva, Elia Brceló, Alberto Gil y Marta Sanz, dedicó el galardón “a las mujeres que en todo el mundo luchan por ser iguales al resto de personas del planeta”.

El jurado, compuesto por Berna González Harbour, Marta Barrio, Mariano Sánchez Soler, Miguel Barrero y Jesús Palacios, decidió por unanimidad conceder el galardón a Catedrales al considerarla “una novela negra no canónica en la que cada personaje aporta su versión a la construcción de la historia”. Destacó “la variedad de recursos estilísticos y el profundo conocimiento de la condición humana” que la autora ha empleado en una trama “de contradicciones y zonas grises que reflejan la realidad de la vida”.

Catedrales narra la historia de una familia católica que se enfrenta a la búsqueda de respuestas sobre el crimen nunca resuelto de una niña, Ana, cuyo cuerpo descuartizado fue hallado 30 años antes. Tras haber recibido el premio, Piñeiro declaró que el personaje de la niña asesinada “puede ser cualquiera en cualquier lugar del mundo” y lanzó una “señal de alarma” ante los discursos de sectores políticos que buscan descriminalizar los abusos a mujeres y el aborto en países en los que la legislación los condena.

El periodista y escritor catalán Enric Juliana obtuvo por su parte el premio Rodolfo Walsh de no ficción con Aquí no hemos venido a estudiar, en la que hace un contrapunto entre la España de la década de los sesenta del pasado siglo y el momento actual. La obra de Juliana se remonta a las huelgas mineras y el proceso de Burgos para explicar el proceso de cambios que vivía España en esos momentos en los que se presentía la caída del régimen franquista para sugerir un paralelismo con la situación actual ante la transición energética.

0 comments on “Claudia Piñeiro ganó el premio de novela negra en Gijón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s