Cultura Sociedad

Quién sabe dónde se han ido mis amigos, distancia

Familiares y amigos de Alberto Cortez, cumplieron el último deseo del poeta, fallecido en Madrid en 2019. Llevaron sus cenizas al pueblo natal, en La Pampa, y lo despidieron en emotiva ceremonia.

Las cenizas del cantautor argentino Alberto Cortez llegaron ayer a Rancul, su ciudad natal. Los restos fueron traídos por su viejo amigo Carlos Corvalán desde Rosario y fueron recibidos por sus dos sobrinas, Jimena y Belén García. El emotivo acto se desarrolló a horas de la tarde, cumpliendo con la última voluntad del reconocido poeta internacional que residió en España hasta su muerte, en abril de 2019.


Durante la ceremonia estuvieron presentes familiares y amigos del artista, no solo de Rancul sino también de General Pico, Huinca Renancó y Realicó. Esperaron los restos en el acceso a la localidad manteniendo todos los protocolos vigentes y conformaron una caravana para acompañar en sus autos a Corvalán y las sobrinas de Cortez.

¿Dónde estarán los amigos, que han compartido mis fuegos?


Durante la recorrida, primero pasaron por la iglesia de la localidad, que hizo sonar sus campanas a modo de homenaje. Luego se dirigieron a la casa donde nació y se crió Cortez. En la entrada los amigos y familiares llevaron a cabo un breve acto manteniendo el distanciamiento social necesario y allí se pudo escuchar la canción “Distancia” de autoría del compositor pampeano.

Además, se contaron algunas anécdotas que tuvieron por protagonista a Cortez, para dar paso seguidamente a la lectura de una nota enviada por la secretaria de Cultura de la provincia, Adriana Lis Maggio.

El recuerdo del expresidente de Ecuador, a un mes de su muerte, en 2019

Finalmente, Corvalán abrazó a las sobrinas de Cortez y juntos ingresaron a la casa para depositar la urna en su vieja biblioteca, ubicada cerca de la ventana de la vivienda, junto con una bandera de España y una foto del músico.

Los vecinos y los periodistas se quedaran afuera para respetar tanto la intimidad de la familia como los correspondientes protocolos sanitarios.

Cortez, nacido en Rancul en 1940 y fallecido en España en 2019, había manifestado como último deseo descansar en la ciudad que lo vio nacer. Por esta razón, Corvalàn trajo desde Rosario una urna con sus restos y cerró el acto con unas breves palabras.

“Traigo a un amigo aquí“, dijo emocionado. La urna fue colocada en un lugar especial de exposición, que permitirá que pueda ser observada por quienes pasen por el frente de la casa.

0 comments on “Quién sabe dónde se han ido mis amigos, distancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s