Economía Política

Argentina, gran productor mundial de agro alimentos

Al definir el vínculo entre EE.UU y China, el experto Jorge Castro, destacó la importancia para la Argentina de acercarse a Brasil y afianzar su liderazgo en conocimiento biotecnológico.

“Estados Unidos y China son las dos superpotencias de la época, en la que lo decisivo es la Cuarta Revolución Industrial, que se tramita a través de la economía digital”, dijo el experto internacional Jorge Castro al exponer ante la asociación sin fines de lucro República Unida.

“Por eso – amplió -, el núcleo de la disputa entre Estados Unidos y China es por el dominio de las tecnologías de avanzada: la primera y decisiva, la inteligencia artificial.; la segunda, la internet de las cosas; la tercera, la robotización”.

Castro, quien se desempeño como secretario de Planeamiento en la década del ´90, explicó además que “el poder en el mundo hoy no es el poder militar, ni demográfico ni territorial; tampoco el mero poder económico. Lo decisivo y esencial en el siglo XXI, es el dominio de las tecnologías de avanzada”.

En ese contexto global sentenció que la Argentina “es un país de importancia mediana, ubicado en América del Sur, en segundo en orden en esta sub-región geopolítica después de Brasil”.

EE.UU.–China: competencia estratégica y cooperación, a la vez, según Castro

Por eso, concluyó que “para la Argentina el vínculo con Brasil es más importante internacionalmente en términos de política mundial que la relación con Estados Unidos y China”.

Constató luego que “el único papel global excepcional de la Argentina es su gran condición de gran productor mundial de agro alimentos” con una característica especifica: la de liderar “la avanzada del conocimiento biotecnológico junto con Estados Unidos”

Para Castro “no hay vuelta atrás en modo alguno hacia una reedición de la Guerra Fría” entre EE.UU. y China, cuya relación – enfatizó -, “es de competencia estratégica y de cooperación al mismo tiempo”.

0 comments on “Argentina, gran productor mundial de agro alimentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s