Internacional

Assange: se reactiva en Londres el juicio de extradición a EE.UU.

Un informe de la DW da cuenta de la persecución del fundador de Wikileaks, durante la presidencia de Biden. Hoy comienza en Londres la instancia de apelación: Assange continúa preso, sin haber sido condenado.

Desde hace 11 años, Julian Assange no puede vivir en libertad: cerca de 4.000 días y noches. Sus últimos tres cumpleaños los ha pasado en una cárcel londinense de alta seguridad, que algunos llaman también “la versión británica de Guantánamo” debido a las duras condiciones de reclusión. Las peticiones de libertad bajo fianza y prisión domiciliaria han sido denegadas.

En consecuencia, el periodista debe seguir esperando tras las rejas, sin haber sido condenado, a que se decida si Gran Bretaña lo extraditará a Estados Unidos. Allí podría ser condenado a hasta 175 años de cárcel por sus publicaciones, que revelaron, entre otras cosas, la brutalidad del proceder estadounidense en Afganistán e Irak, poniendo al descubierto crímenes de guerra por los que nadie ha sido juzgado.

En enero de este año, un tribunal de Londres decidió en primera instancia contra la extradición, un alivio para los que respaldan al fundador de Wikileaks. La jueza “únicamente se basó en el argumento de que a Assange le esperarían condiciones de reclusión inhumanas en Estados Unidos”, explicó a a DW la parlamentaria alemana Margit Stumpp, de Los Verdes.

“No rechazó ni puso en duda ninguna de las razones que esgrime Estados Unidos para pedir la extradición. Por eso pende sobre Assange el riesgo de ser extraditado, si Estados Unidos demuestra que sus condiciones de encarcelamiento serán tales que su salud no corra peligro y, por ende, tampoco su vida”, agregó. Ese es el punto central del proceso en segunda instancia, derivado de la apelación estadounidense al fallo inicial. El tribunal superior londinense acogió tres de los cinco motivos de apelación, y hoy decidirá si también da lugar a los dos restantes.

Assange, una persecución que ya lleva 4000 días y noches

Stumpp es una de las 120 personalidades que firmaron tiempo atrás una carta abierta pidiendo la libertad de Assange. Para la parlamentaria alemana, la extradición y condena del fundador de Wikileaks sería “una devastadora señal para los periodistas”.

“Quienes realizan labores de investigación tendrían que sentirse en el futuro permanentemente amenazados por el poder estatal democráticamente legitimado. La libertad de prensa se vería extremadamente restringida también en Europa. Su función de control, y con ella un elemento esencial de la democracia, ya no se ejercería, sino que sería criminalizada”, indicó.

0 comments on “Assange: se reactiva en Londres el juicio de extradición a EE.UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s