Economía Sociedad

Pusieron en venta 18 mil hectáreas de la Quebrada de Humahuaca

Graciela Moreno, de BAENegocios, se hizo eco de la denuncia de comunidades indígenas de Jujuy, sobre un intento de Mercado Libre y RE/MAX de vender tierras ancestrales declaradas patrimonio de la humanidad.

Por Graciela Moreno (BAENegocios)

Un aviso de mercado Libre ofrece 18.485 hectáreas de tierras de Huacalera, en Tilcara, Jujuy. Cuenta que pertenece a la Quebrada de Humahuaca, aunque no revela que son tierras que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y pertenecen a siete comunidades originarias, pero Mercado Libre parece ignorarlo y las ofrece a 15 millones de dólares. El aviso lo publica el mismo vendedor de la cuestionada RE/MAX que tuvo que bajar la publicación de la web oficial de la cadena de franquicias por las protestas de las comunidades.

En la publicación se explica que “hay un importante yacimiento de cal ideal para su explotación” y además, cuenta las múltiples bondades de esa zona productiva. La semana pasada los integrantes de siete comunidades cortaron la ruta 9 en reclamo porque descubrieron que RE/MAX ofrecía en venta las tierras en las que vivían, al igual que Mercado Libre. Se trata de 400 familias que podrían ser desalojadas si la venta se concreta. Pertenecen a las comunidades: Villa El Perchel, Quitacara, La Huerta y Villa Las Rosas, El molino, Yacoraite y Angosto de Yacoraite.

El aviso de Mercado Libre, publicado por Jorge Ignacio Villar, el vendedor de RE/MAX que tuvo que bajar la publicación por las quejas y por la investigación de oficio de la Justicia, ofrece libremente la venta del cerro Los Amarillos de la comunidad de Villa Perchel y Tacara, zona que tiene un pedimento minero para la explotación de uranio. Para los que alguna vez recorrieron la Quebrada de Humahuaca, este aviso incluye la venta del Cerro Yacoraite que tiene la conocida Pollera de la Coya, un símbolo que todos los guías turísticos de la zona muestran con orgullo.

Claudia Pérez, es abogada de los pueblos originarios, vive en Huacalera y es integrante de la Comunidad de Mudana Cimarrones. Contó a BAE Negocios más detalles: “Es desesperante ver como empresas como Mercado Libre y RE/MAX ponen a la venta tierras ancestrales. Es muy triste ver que hasta quieren vender el monolito del Trópico de Capricornio, un hito geográfico. En pocas horas iremos con vecinos de Huacalera a denunciar a estas empresas que quieren vender tierras de siete comunidades”.

Hace tres años que Pérez volvió a sus pagos, tuvo que venir a Buenos Aires para poder estudiar. No puede creer que pese a que la cadena RE/MAX bajo el aviso tras el corte de ruta de los habitantes de Huacalera, Mercado Libre siga ofreciendo las tierras. “Es horrible estar en esta situación, es desesperante. Es lo mismo que pasó en la época de la colonia. Llegaron, se repartieron las tierras y la gente que estaba, como mis abuelos, fueron convertidos en esclavos. Ahora me toca a mí pasar por lo mismo”.

La noticia alcanzó hoy gran repercusión en medios porteños

La publicación la Izquierda Diario adelantó la noticia y cubrió el corte de ruta de las comunidades. Natalia Morales, diputada por el Frente de Izquierda, señaló a BAE Negocios: “Los vecinos de Huacalera se enteran por las redes que RE/MAX una empresa internacional con antecedentes de fraudes con tierras ofrece 18.500 hectáreas y las ofrecen como una fuente de cal vinculada al extractivismo minero. Es territorio indígena, relevado por el Estado, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, protegido por la ley 21.160 ante cualquier intento de desalojo. Es el avance del negocio empresarial y la actividad minera. Quieren vender cerros y zonas con importancia arqueológica. Necesitamos que haya un compromiso del Estado para que sean respetados los derechos de los habitantes de las comunidades originarias”.

La Justicia tomó cartas en el asunto y de oficio, el ayudante de Fiscal, Fernando Enrique Alancay, comenzó a recabar información sobre la venta de estas tierras reclamadas por las comunidades.

Carlos Vaca Petrelli , presidente del Colegio de martilleros de Jujuy, señaló a BAE Negocios: “Nos enteramos por los cortes de ruta de los reclamos legítimos de las comunidades originarias. El vendedor Jorge Villar de RE/MAX no puede usurpar el título de corredor inmobiliario, es gente que trabaja en la ilegalidad, no son matriculados. Desde el Colegio estamos trabajando la disolución judicial que pidió la IGJ que declaró la ilegalidad de las 142 sucursales de RE/MAX en todo el país. Es una venta ilegal, porque tienen dueño y son las comunidades”.

Desde RE/MAX, ante la consulta de BAE Negocios, señalaron: “RE/MAX Argentina y Uruguay tomó conocimiento de esta situación e inmediatamente contactó a la oficina (de gestión y propiedad independiente) para que informe sobre la situación de la propiedad en cuestión. Según informó la misma, corroboró que el propietario presentó la documentación relativa a la titularidad registral de las tierras, previo a publicar el aviso. Asimismo, informó que en vista de los reclamos existentes la oficina dejó de comercializar la propiedad”.

La cadena de franquicias no quiere informar la identidad del que dicen es el propietario de estas tierras. Y si bien bajaron la publicación de la página oficial, el vendedor que sigue perteneciendo a RE/MAX según confirmó la empresa, sigue publicando el aviso en Mercado Libre. Desde las comunidades, la abogada confirmó que denunciará ante la Justicia a las dos firmas.

0 comments on “Pusieron en venta 18 mil hectáreas de la Quebrada de Humahuaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s