Economía Política

Apuran etiquetado frontal de alimentos saludables

En medio de la desbocada campaña electoral, avanza la sanción de la ley para promover una alimentación sana. Cobos y Fernández Sagasti alientan la norma que pilotean en Diputados Massa y Máximo K.

Sorpresas depara la vida. Estar demasiado cerca o demasiado lejos dificulta la visión. Borocotó (el médico que creó un verbo) se espantaría si observase hoy como muchos “dirigentes” van saltando de trinchera en trinchera, siempre con argumentos que les sirven para justificar sus volteretas y seguir en vidriera.

Vaya un ejemplo. El padre Pepe Di Paola, señaló a Jorge Fontevecchia que los reproches del candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, detrás de Mauricio Macri, en 2019, contra los curas villeros y el papa Francisco por favorecer “una mirada pobrista” de la Argentina, son falsos. “Lo dice alguien que estuvo 15 años en el peronismo y se pasó a otro espacio…”

¿Por qué esta introducción? Porque luego del esfuerzo y dedicación, en la Cámara de Diputados, de dos hombres clave del Frente de Todos, Sergio Massa y Máximo Kirchner, en apoyo del proyecto (con media sanción) de la ley de etiquetado frontal de productos alimenticios de consumo masivo, el radical Julio Cobos destacó el trabajo hecho codo a codo con la también mendocina Anabel Fernández Sagasti, para que la iniciativa se apruebe antes de fin de año.

La norma – destinada a alertar a la población sobre si un producto tiene exceso de azúcar, grasa o sodio -, fue aplaudida por Oscar Parrilli. Al fiel escudero de Cristina Kirchner, no se le pasó por alto que el exvice K (anatematizado por el propio Pichetto en la agónica madrugada en que Cleto volcó la balanza a favor de la mesa de enlace agropecuaria, asestando un golpe de nocaut a su propio Gobierno), está alineado en el presente con la oposición. Aun así, como “paloma” refractaria a los “halcones” del PRO, lo considera parte de los que procuran sortear la “grieta”, patentizada en la confrontación irracional que se viene dando, con la pandemia acechante, antes de las legislativas de medio término de este año.

Algunos se animan a saltar “la grieta”

El proyecto de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable (conocida como de etiquetado frontal) es rechazado por el sector industrial. Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, intentó influir en Massa, titular de la cámara baja. Según BAENegocios: “se llevó una respuesta amarga”.

La secretaria de Massa le habría transmitido el siguiente mensaje verbal: “Dice que hablen con (José Ignacio) De Mendiguren”, el dirigente del Frente Renovador que acaba de protagonizar una pelea mediática con el economista liberal Roberto Cachanovsky y que antes fue vetado para volver a integrar la UIA por sectores del establishment, entre los que se cuenta el jefe de Techint, Luis Betnaza.

A propósito de este acercamiento del kirchnerismo con Cobos, a Humanidad llamó la atención el “bonus track”, publicado en su nota de Infobae de hoy por Nancy Pazos. Se reproduce, sin comentarios:

“La Ley de Etiquetado frontal fue paseada por los escenarios electorales en los últimos días por los líderes de la coalición oficialista. Pero sigue siendo tema caliente en el Congreso.

El viernes uno de los empresarios más encumbrados del sector alimenticio llegó en persona a ver si lograba morigerar parte de la redacción de la ley tal como salió del Senado.

Había conseguido por fin la entrevista con quien, le habían dicho, tenía en sus manos la llave principal. El diputado lo recibió amable. Lo invitó con café y lo escuchó casi en silencio.

El empresario convertido una vez más en lobista de su sector por un momento sintió que no se iría con las manos vacías.

“Mirá – le dijo el legislador mostrándole su atado de cigarrillos -, ¿ves cómo el paquete me asusta y yo igual sigo fumando? De eso se trata. Quédate tranquilo que la gente va a seguir comiendo grasas y químicos. Solo que nosotros queremos que sepa lo que está comiendo…”

PLOP. Que pase el que sigue…”

0 comments on “Apuran etiquetado frontal de alimentos saludables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s