Toque Hache

La libertad pierde el miedo

¿Listos/as para volar? El Premio Nobel de Literatura egipcio, Naguib Mahfuz, dijo una vez: "El miedo no evita la muerte. El miedo evita la vida".

Conocer la utilidad de cada cosa es importante. Para colgar un cuadro en una pared vamos a poder usar un clavo y un martillo. Para viajar en colectivo vamos a necesitar una tarjeta SUBE. Para conseguir la comida de esta noche vamos a requerir de esos billetitos que tanto joden al mundo. Ahora bien… ¿qué pasa con los sentimientos como el miedo? ¿Sirven de algo?

El miedo es parte de nuestra especie. A veces nos salva, otras nos hace lamentarnos de lo que podría haber ocurrido si nos levantábamos frente a cierta opresión. Es decir que la libertad y el miedo no se llevan muy bien. Para vivir a pleno se necesita ser libres, y para lograrlo necesitamos de muchas cosas que no dependen de nosotros (un determinado orden social, por ejemplo). Sin embargo, la libertad mental muchas veces depende de nosotros y de nadie más. ¿Estamos listos para volar? Esten atentos/as, porque el panorama nunca fue completamente estable y las nubes tranquilas muchas veces son la excepción.

“El miedo no evita la muerte. El miedo evita la vida”.

Naguib Mahfuz

0 comments on “La libertad pierde el miedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s