Argentina Política

Yoma y Juez alertas por la veteranía y experiencia de Manzur y Aníbal

Misión imposible parece ser para el Gobierno revertir o emparejar en noviembre la paliza sufrida en las PASO de septiembre. Sin embargo, dos opositores de cuna peronista, advirtieron sobre "las mañas" de los nuevos funcionarios.

“No queremos algo porque sea bueno, sino que, al revés, decimos que algo es bueno porque lo deseamos”

Baruch Spinoza

¿Qué mejor que un peronista (o ex, según la óptica divergente de cada cual), para especular sobre la posibilidad de que el Gobierno, cual caleidoscópico, pueda revertir “la catástrofe” de las primarias del 12 de septiembre, en la revancha legislativa del 14 de noviembre? El menemista exembajador Jorge Yoma (enrolado hoy en la difusa franja republicana de Miguel Pichetto), consideró plausible ese objetivo en un país de “crisis autoinfligidas”; mientras, el cordobés Luis Juez, con su desparpajo natural, pidió poner el foco en los nuevos funcionarios, Juan Manzur y Aníbal Fernández: dijo que “no son ningunos boludos” y están dispuestos a “hacer de todo” para neutralizar el desbarajuste provocado por el baldazo de agua helada que se le arrojó al Frente de Todos hace poco más de 10 días.

Personajes del folklore político argentino, tanto el riojano como el hoy escudero de Patricia Bullrich, de Juntos, demostraron conocer de que hablan cuando advierten sobre lo que describen como artimañas en curso.

Yoma, por caso, aseguró que el Gobierno exageró la derrota, pero tuvo el buen tino de apelar “a la experiencia y el oficio, por encima de la ideología y las cuestiones de género”, incorporándo como jefe de Gabinete al gobernador de Tucumán, hoy en uso de licencia.

“Alberto Fernández puso a Manzur a cargo, porque es una expresión electoral de una región, el Norte, donde se salvó la ropa”. Agregó que la oposición debería tomar nota que la disputa se dará distrito por distrito. Yoma apuntó al ausentismo récord de las PASO, y aseguró que el oficialismo “tratará revertir o emparejar, cuando luche cuerpo a cuerpo por los porotos en siete semanas“. Recordó un antecedente cercano: la levantada de Mauricio Macri con el “Sí, se puede”, de las presidenciales de 2019.

Para Yoma, con la vice Cristina Kirchner haciendo “una guerra de guerrillas a su propio gobierno”, Alberto decidió conceder “el poder, no todo” a gobernadores del PJ, que encontraron en Manzur “al más calificado del gremio”. En su opinión, “más que meterle plata a la gente” en medio del desbarajuste económico imperante, el tucumano se propondría “generar expectativas entre los que están fuera del sistema”, con la mirada puesta en el 23. “Juan XXIII”, ironizó su entrevistador.

Yoma pidió prestar más atención a la fiscalización

Sensato, reconoció que sus proyecciones son parte de una “futurología” incomprobable, pero estimó (con un llamado de atención para el ganador de las PASO, Juntos), que el Estado “tiene los instrumentos” para “ir a buscar” a los que no votaron, en medio de una situación de “angustia” agravada por la pandemia.

Para Yoma, un punto clave es la fiscalización de los comicios. Descartó la hipótesis de un fraude general, aunque advirtió que las irregularidades suelen producirse de manera autónoma en cada mesa, de acuerdo con las circunstancias. Ejemplificó y provocó hilaridad: “Puede ofrecérsele a un fiscal opositor una propuesta indecorosa para que vaya al baño y demore unos 15 minutos en regresar.  En ese ínterin, se hace votar a perros, gatos…chilenos…”. ¨Poniéndose serio, dijo que el esquema (como lo fue en el México del PRI) es anacrónico y debieran dejarse los controles, incluso el manejo de la pauta publicitaria, a la Cámara Nacional Electoral.

También enfocado en “destruir al kirchnerismo”, Juez reconoció “la veteranía” de Manzur y Aníbal. “Van a tomar decisiones incómodas. Van a hacer de todo para ganar. No desatenderán el padrón. No tienen frenos inhibitorios, entregarán su alma al diablo. Irán, de manera artera, a buscar a cada uno de los que tienen planes para que modifiquen sus votos”, alertó.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Yoma y Juez alertas por la veteranía y experiencia de Manzur y Aníbal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s