Justicia Opinión

Precario

El constitucionalista Ferreyra estimó que la elección de Horacio Rosatti como presidente de la Corte sin la participación de 2 de sus miembros, dejó al descubierto la precariedad del procedimiento, ante el asombro de la ciudadanía.

Por Raúl Gustavo Ferreyra

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) posee status en la Constitución. La idea de un “servidor público” para “presidir” el Tribunal fue original del poder constituyente que fundó el Estado argentino, en 1853. Un año antes, el arquitecto de la institucionalidad, Juan Bautista Alberdi, no hizo referencia en su magníficas “Bases” a la institucionalización de un presidente de la CSJ.

Su “elección” debe cubrir la idoneidad exigida para todos los cargos públicos, en particular, la robustez de la discusión, el proceso y su instrumentación jurídica.

Una elección de un presidente de la CSJ, en la que no participan 2 de los 5 jueces del Más Alto Tribunal, deja al descubierto la precariedad del procedimiento.

También, la ciudadanía, observa con asombro el hecho de que los 5 jueces no hayan podido razonablemente agotar todos los esfuerzos imaginables, que impone el tipo de Estado constitucional y democrático como el de la Argentina, para alcanzar una saludable decisión institucional, que muestre el compromiso participativo de todos los magistrados.

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