Iglesia Sociedad

Francisco pidió cambiar la actual estructura social mundial

En un mensaje a movimientos populares, Francisco reclamó a las naciones poderosas condonar deudas externas, establecer un sistema de decisión multilateral, un salario básico universal y reducir la jornada de trabajo.

Con un listado de pedidos a sectores dominantes – “soy pedigüeño”, dijo -, el papa Francisco hizo un llamado a no resignarse en la post pandemia y superar los problemas de la humanidad – el hambre, la pobreza, la falta de trabajo, la destrucción de la naturaleza, el armamentismo con fines geopolíticos y el narcotráfico, entreotros -, al exponer hoy ante el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

En el encuentro virtual, escuchado por representantes de América, Europa, África, Asia y Oceanía, apeló a la letra de un tango argentino para reclamar desterrar el individualismo y el sálvese quien pueda. Indicó que no se debe cantar: “dale que va, todo es igual, total en el horno nos vamos a encontrar”.

Punta de lanza de una doctrina social que enfrenta la tragedia moderna – salpicada por el populismo, el suicidio de jóvenes, xenofobia, aporofobia, enumeró entre otros puntos -, el Papa consideró posible instaurar un salario básico universal y reducir la jornada de trabajo.

Además, demandó de las naciones poderosas condonar las deudas de países relegados en su desarrollo y a los laboratorios, liberar las patentes para que las vacunas contra el coronavirus se apliquen libremente. Su “mangazo” alcanzó a las empresas que explotan las recursos de la tierra y a las que se quedan “con el pan del hambriento”, así como a los gigantes de la tecnología, que se aprovechan – expuso -, de la fragilidad de la mayoría de los seres, manipulando y articulando discursos de odio.

Desde la Argentina, la convocatoria de Grabois a seguir a Francisco

Con la mano extendida, también exhortó a poner al alcance de todos los contenidos educativos por internet y, a los medios de comunicación, terminar con la desinformación y la calumnia, “con esa pasión enfermiza por el escándalo y lo sucio”.

Retornando a un viejo precepto inconcluso, exhortó a terminar con las agresiones unilaterales contra cualquier país en cualquier lugar de la tierra y a resolver los conflictos en instancias multilaterales como las Naciones Unidas. “Ya hemos visto como terminan las intervenciones”, alertó.

“De una crisis como esta – señaló -, nunca se sale igual. O salimos mejores o peores…hay que romper las ataduras de lo fácil y negarse a aceptar que éste sistema es el único posibleno se debe rearmar la estructura social que había antes…elijamos el camino difícil para lograr un buen vivir, que no debe confundirse con la dolce vita”. Aquí invocó la necesidad de establecer nuevos esquemas fiscales distributivos de las riquezas.

0 comments on “Francisco pidió cambiar la actual estructura social mundial

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s