Literatura Sociedad

«El hombre es una pobre criatura inerme y…

¡Haz reír!, era uno de sus lemas, pero también abordaba en profundidad la condición humana. Se cumplen hoy 120 años del nacimiento del escritor español Enrique Jardiel Poncela.

A 120 años del nacimiento del escritor y dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela, Humanidad reproduce unos párrafos del prólogo de una de sus obras más famosas La «tournée» de Dios, en la que da cuenta, entre otras cosas, de las personas fatuas, de todos aquellos que son engreídos o presumen de algo:

«No existe un solo ser que no atraviese por instantes de debilidad; no hay un solo hombre que se baste a sí mismo; el individuo más encopetado se ve obligado un día a esconderse debajo del diván; el emperador más poderoso, el apóstol más puro, el genio más universal, sufre alguna vez un cólico que le obliga a pasarse toda una noche gimiendo y revolcándose en sudor frío.

El hombre es un pobre criatura inerme y, sin embargo, cada vez es más soberbio y está más orgulloso de sí y prescinde de todo apoyo y se siente más autónomo.

Es posible que Dios no sea necesario para vivir. Dios no va a influir, naturalmente, para que triunfe un credo político o para que un ejército venza a otro, o para que un ciudadano gane unas oposiciones a la Beneficencia Municipal. Dios no va a influir para que a un niño se le cure la tos ferina».

0 comments on “«El hombre es una pobre criatura inerme y…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s