Toque Hache

La gente agresiva y los inhibidos, los extremos que marcó Confucio

El pensador chino que vivió entre los años 551 y 479 antes de Cristo, ha dejado enseñanzas que, como condición de toda sabiduría, no tienen fechas de vencimiento.

¿Cuándo reaccionar y en qué medida? Esta parece ser la pregunta que nos deja Confucio al hablar sobre dos tipos de personas diferentes entre sí: aquellos que van por la vida sin ningún tapujo, y aquellos que toleran hasta lo intolerable. Encontrar el equilibrio pareciera ser una tarea imposible si no tenemos en cuenta nuestra personalidad, única y clave para conocernos mejor.

Confucio dijo: Si te unes a aquellos que no están centrados en sus acciones, te convertirás en alguien demasiado desinhibido o demasiado inhibido. Quienes son demasiado desinhibidos resultan excesivamente agresivos, mientras que quienes son demasiado inhibidos resultan excesivamente pasivos.

El exponente de buena parte de la filosofía oriental también señalaba sobre el avance del juicio de las personas a medida en que éstas se educan y reflexionan. Quizá sea por esto que para centrarse sea necesario escuchar varias voces y corroborar aquello con los hechos.

«Al principio, la manera en que trataba con la gente consistía en escuchar sus palabras y confiar en que obrarían con arreglo a ellas. Ahora, escucho sus palabras y observo si actúan con arreglo a ellas. Este cambio estaba en mis manos«.

-Confucio

0 comments on “La gente agresiva y los inhibidos, los extremos que marcó Confucio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s