Argentina Política

El Gobierno, recuperado en Provincia, acusó el golpe de las urnas y acelera el acuerdo con el FMI

Con un resultado nacional adverso en las legislativas - y una remontada inesperada en la provincia de Buenos Aires- Alberto anunció que tendrá en diciembre un programa para consensuar con la oposición y el FMI.

El espejo de las PASO siguió, en las legislativas de hoy, reflejando el retrato de Dorian Gray. Con la salvedad de la provincia de Buenos Aires, donde puede decirse que el oficialismo salvó la ropa achicando al mínimo la diferencia en el distrito de mayor conflictividad social, el resultado nacional fue adverso para el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Y compactó, a la vez, al centro derecha que sigue teniendo en Horacio Rodríguez Larreta, el principal perfilado para el 23, cinchado desde su espacio por el expresidente Mauricio Macri y por Sergio Massa, por el lado del Frente de Todos, con la exhortación de que participe de un “diálogo político constructivo” para salir del atolladero en que se encuentra la Argentina.

Lo que pase a partir de mañana es un misterio. El “despertador” de las PASO mantiene la imprecisión sobre el momento de empezar, por consenso, a combatir la pobreza y la marginación, el desborde inflacionario y los hechos de inseguridad. En paralelo, aceptando errores y la voz de las urnas, Alberto anunció que en diciembre enviará un proyecto al Congreso para negociar con el FMI y sortear “el escollo más grande” que dejó de herencia la gestión de Cambiemos, tras lo cual hubo que enfrentar la peste planetaria. “Lo haremos sin renunciar al crecimiento y la inclusión social”, remarcó. ¿Algún tipo de ajuste?

“Es una elección parlamentaria más”, trató suavizar el aterrizaje forzoso el presidente Fernández, quien ayer tuvo todo el protagonismo, por el faltazo de Cristina al búnker. Afectada según contó en un tuit, por el agravamiento de su estado de salud por la operación de hace una semana, lo que no le impidió, no obstante, estar presente en el acto de cierre del jueves pasado en Merlo.

El “basta” esgrimido por la primera candidata a diputada nacional por CABA de Juntos, María Eugenia Vidal, se traducirá en un equilibrio en la Cámara de Diputados y en la pérdida de se seis legisladores en el Senado, donde la vicepresidente estaba cómoda manejando quórum propio. Larreta, quien habló con Macri detrás suyo, se limitó a proclamar la intención de su espacio de “cerrar la grieta”.

El ministro Wado de Pedro – el mismo que con su renuncia no efectiva provocó un tembladeral en el Ejecutivo, tras la paliza de las PASO y la carta explosiva de Cristina -, fue el encargado de destacar hoy la transparencia y el buen desempeñó acordado por los partidos políticos participantes.  Pasadas las 21, ya estaban contabilizados cerca del 85 por ciento de los votos.

El victorioso Juntos, con Larreta como eje principal, será llamado a consensuar con el Gobierno

Para Alberto, sostenidos por movimientos sociales, sindicatos y gobernadores de provincias refractarios a la izquierda kirchnerista, mañana se “iniciará la segunda parte” de su administración, con el apoyo de la vicepresidenta y Massa, aseguró. Anticipó medidas para aumentar el PBI, el mercado interno y acordar “una agenda compartida con patriotismo” con la oposición. Esta vez, sí, aceptó que invitará a los jefes políticos para “explicitar un programa económico de desarrollo sustentable”. Los empresarios y los trabajadores nucleados en la CGT tendrán un rol preponderante, sea a favor o en contra, según los casos.

“No son tiempos románticos, sino de resistencia, de aguantar los trapos…para los que vienen soñando detrás nuestro…ya no es capitalismo contra socialismo. Es capitalismo de Estado contra capitalismo de mercado”, dejó trascender un funcionario que pretende, obligado por el pragmatismo (que, por ejemplo, encumbró a Javier Milei en CABA) a cambiar cuanto antes el chip del gobierno que asumió en diciembre de 2019.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “El Gobierno, recuperado en Provincia, acusó el golpe de las urnas y acelera el acuerdo con el FMI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s