Internacional

Un pinochetista y un izquierdista al balotaje en Chile

Resultado de la convulsión política que atraviesa a Chile, el derechista radical Kast y el exlider estudiantil de izquierda Boric, fueron los más votados e irán a un disputado balotaje el 19 de diciembre.

Chile votó por los extremos en la primera vuelta de las elecciones y el derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric disputarán un polarizado balotaje por la presidencia del país. Con el 99,98% de las mesas escrutadas en las elecciones celebradas este domingo, Kast, de derecha radical, y Boric, candidato de izquierda, fueron los que sumaron más votos y se jugarán la presidencia del país el 19 de diciembre.

Kast, abogado de 55 años, casado y padre de 9 hijos y que muestra simpatía con el gobierno de facto de Augusto Pinochet, sumó el 27,91% de apoyos, por el 25,82% de Boric, un exlíder estudiantil de 35 años que busca ser el presidente más joven de la historia de Chile.

Este resultado constituye la diferencia más estrecha de las últimas dos décadas entre las dos primeras mayorías en primera vuelta. Mientras Boric y Kast se distancian por 2,09 puntos porcentuales, en los comicios de 1999 Ricardo Lagos tuvo una ventaja de apenas 0,44% sobre Joaquín Lavín.

El liberal Franco Parisi, un candidato que no pisó Chile durante toda la campaña, dio la sorpresa y fue tercero con el 12,80%. Los votos de sus simpatizantes pueden ser clave en la segunda vuelta para inclinar la balanza hacia Kast o Boric.

Una de las consecuencias históricas de la elección es que será la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que la presidencia no se la disputarán los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha.

Además, desde el retorno a la democracia, en Chile siempre se ha convertido en presidente el que obtuvo la mayor cantidad de votos en primera vuelta, pero la fragmentación del voto en esta primera vuelta hace difícil predecir los resultados de diciembre.

  • Con información de BBC News Mundo

0 comments on “Un pinochetista y un izquierdista al balotaje en Chile

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s